POLÍTICA

Cuatribarrada y Países Catalanes: las señas de identidad que defiende la oposición

El PP recrimina a PSPV, Compromís y Esquerra Unida que hayan participado en actos o defendido postulados secesionistas

Imagen de una enseña independentista en una manifestación convocada por Castelló per la Llengua - ABC
Imagen de una bandera independentista en un acto respaldado por los partidos de la oposición - ABC
Imagen de los postulados de Esquerra Unida en materia de señas de identidad - abc
Imagen de archivo de Ximo Puig en una manifestación junto a dirigentes de ERC - ABC

El pleno de las Cortes Valencianas que debate las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a la ley de Señas de Identidad aprobada por el Consell ha escenificado la división entre el PP, la única formación con representación parlamentaria que defiende la singularidad de la lengua valenciana y los símbolos consagrados en el Estatuto de Autonomía, y los grupos de la oposición, que se inclinan por tesis de sesgo catalanista.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha acusado a PSPV, Compromís y Esquerra Unida de «creer en los Países Catalanes y pensar siempre en la cuatribarrada». Un simple vistazo a la hemeroteca permite encontrar varios ejemplos.

Banderas independentistas en Castellón

Los tres grupos de la oposición en las Cortes Valencianas forman parte de Castelló per la llengua, una organización que celebró el pasado mes de diciembre una manifestación en defensa de las conocidas como Normas de Castellón en la que se desplegó una gran bandera independentista catalana junto al escenario en el que se desarrollaron los parlamentos. En años anteriores, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, participó en los actos convocados por Castellón per la Llengua.

El programa de EU: cuatribarrada y «Muixeranga»

El documento político aprobado por Esquerra Unida en materia de señas de identidad no deja lugar a dudas. La coalición plantea en su programa (aprobado en la última resolución política de su congreso) cambiar la bandera oficial de la Comunidad Valenciana por la «cuatribarrada de Cataluña», relevar el himno regional por la «Muixeranga» (cuya letra evoca los castillos humanos) para evitar las alusiones a España, y suprimir la denominación oficial de Comunidad Valenciana que marca el Estatuto de Autonomía por la de País Valenciano.

[Descargue aquí el documento político aprobado por EU]

La Comissió 9 d’Octubre»: de la mano de ERC

Compromís y Esquerra Unida comparten la «Comissió 9 d’Octubre» con entidades y partidos políticos que promueven la independencia catalana (desde Esquerra Republicana de Cataluña hasta Acció Cultural del País Valencià) y que en la manifestación del pasado año exhibieron banderas independentistas.

Además, ambos partidos han alcanzado acuerdos para presentarse a las elecciones municipales en algunas localidades valencianas en una lista conjunta con ERC, el partido que promueve junto a CiU la independencia de Cataluña y que aspira a ampliar el «proceso» a la Comunidad Valenciana.

Toda la actualidad en portada

comentarios