Los inversores de BCN World tienen como línea roja que Cataluña siga en la UE
El complejo de ocio y casinos en Tarragona que compite con Eurovegas comenzará a construirse el próximo año

El consejero delegado de Veremonte y presidente de BCN World, Xavier Adserà, ha explicado este miércoles que los inversores interesados en participar en el complejo de turismo y ocio de la costa de Tarragona tienen como "línea roja" que Cataluña siga formando parte de la comunidad económica europea, por cuestiones como la moneda y la seguridad jurídica.
En declaraciones a la prensa tras una conferencia en Esade sobre 'BCN World: el mayor resort integrado de Europa', ha señalado que la pertenencia a Europa y la seguridad jurídica del Viejo Continente es "algo muy valorado" por los inversores internacionales. Sobre el debate soberanista actual, ha reconocido que " dar explicaciones siempre es más difícil que no tener que darlas, pero en otras regiones del mundo no ven Catalunya o España, sino Europa, informa Ep. "El punto difícil es el de pertenencia a Europa".
BCN World prevé iniciar la construcción de su primer resort -el plan completo son seis- en el primer semestre de 2014 para abrir en verano de 2016, tras dos años de obras en los que calcula que se crearán 10.000 empleos directos y 7.000 indirectos. En un principio estaba previsto que las obras empezasen este mes de septiembre, pero el calendario se ha retrasado por la burocracia: " Esperamos que el Parlament apruebe la ley que permitirá el juego en la zona en octubre, para pedir las autorizaciones y empezar la construcción". Una vez esté operando la primera fase del complejo, el empleo estable será de unos 5.000 puestos de trabajo, repartidos en un hotel y restaurantes (con 2.100 trabajadores, el 42% del total), un casino y un teatro (2.250 trabajadores, el 45% del total) y administración (650 empleados, el 13%). El espacio comercial se estructurará a través de una gran avenida que unirá en el futuro a todos los resorts de hoteles, casinos y teatros, y que será "como un Paseo de Gracia de tiendas de lujo", ha ejemplificado Adserà.
El público potencial es de todo el mundo, desde Asia a América, y Adserà ha destacado que hay 700 millones de personas a cinco horas de avión de BCN World, y la Costa Daurada ya recibe actualmente a dos millones de visitantes anuales, incluyendo un peso importante del turismo ruso. Para promocionarse, BCN World aprovechará el campeonato de carreras de coches eléctricos FIA Fórmula-e que impulsan Veremonte y Alejandro Agag con 10 carreras anuales en ciudades de todo el mundo. Respecto a la competencia con Eurovegas, Adserà ha constatado que lucharán por captar visitantes en ámbitos como los congresos y el juego, pero ha añadido que su proximidad geográfica también supone un efecto llamada complementario para atraer visitantes internacionales, ya que entre Barcelona y Madrid solo tienen una hora de avión o dos de tren, lo que no es excesivo para un turista chino o americano.
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