Rajoy escoge «Victus», una novela sobre el asedio de Barcelona, como lectura del verano

El autor del libro, Albert Sánchez-Piñol, confía en que con la lectura «quizá pueda entender mejor de dónde viene este jaleo y esta ansia catalanista», aunque duda de que cambie su visión de Cataluña

Actualizado:

Barack Obama se declaró fan de "Homeland", Artur Mas no deja de recomendar "El principito", Alfredo Pérez Rubalcaba se confiesa lector apasionado de la novela policiaca, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sorprendido a unos cuantos al desvelar que este verano le ha hecho un hueco al voluminoso "Victus", de Albert Sánchez-Piñol, el libro que relata el asedio y caída de Barcelona en la guerra de Sucesión de 1714. "Es un libro escrito en clave nacionalista pero muy interesante", aseguró el presidente en declaraciones al "Faro de Vigo".

No deja de ser significativo que, en pleno envite soberanista y justo cuando el presidente catalán, Artur Mas, espera respuesta a la carta que le envió pidiéndole formalmente un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el presidente haya escogido una lectura basada en el que está considerado por muchos como el kilómetro cero del independentismo catalán.

Será por eso que desde CiU no le meten prisa a Rajoy a la hora de contestar a la carta de Mas, esperando quizá que le dé tiempo de empaparse de esta monumental novela de más de 600 páginas que narra la toma de Barcelona en 1714 por parte de las tropas de Felipe V.

Incluso el autor del libro, el barcelonés Albert Sánchez-Piñol, considera que con su libro, uno de los éxitos de la temporada en Cataluña, el presidente "quizá pueda entender mejor de dónde viene este jaleo y esta ansia catalanista", aunque duda de que el presidente español "cambie su visión de Cataluña" tras leer el libro. "Hay que reconocerle que por lo menos quiera ver otros puntos de vista relacionados con el anhelo soberanista de Cataluña", subrayó el escritor catalán en declaraciones al citado rotativo gallego.