Hazte premium Hazte premium

La Generalitat acusa al Gobierno de aprovechar la crisis para recentralizar

El gobierno catalán reprocha al Estado que sólo haya eliminado una entidad pública en el último año

La Generalitat acusa al Gobierno de aprovechar la crisis para recentralizar efe

agencias

La Generalitat ha reprochado este martes al Gobierno que únicamente haya eliminado una entidad pública desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y que, por contra, inste a las autonomías a hacerlo a través de la reforma de la administración que está promoviendo.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que la reforma que proyecta el Estado es una "operación puramente centralizadora" y ha animado al Gobierno a predicar con el ejemplo. "Se aprovecha la crisis y la situación de las finanzas públicas para recuperar competencias, vulnerando la distribución que establece la Constitución" ha lamentado Homs, sobre la reforma.

El portavoz ha recordado que en un informe que hizo el Institut d'Estudis Autonòmics (IEA), se ponía de manifiesto la "constante injerencia del Estado" en asuntos en los que tiene competencias la Generalitat. También ha destacado que no entiende por qué siguen existiendo organismos estatales que velan por asuntos que según el Estatut son de competencia autonómica, por ejemplo que en turismo tenga destinados más de 5.000 empleados, cuando es un ámbito que corresponde a las autonomías.

Otro caso, según Homs, es que el Gobierno proponga el cierre del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), cuando es un órgano que aparece en el Estatut de 1979 y que nació en los años 20, impulsado por la Mancomunitat de Catalunya.

Ha lamentado que el Gobierno proponga la eliminación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), cuando la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya se creó antes, e incluso fue una de las fundadoras de una asociación europea que agrupa a organismos de este tipo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación