La francesa SNCF toma posición en España en tráfico de mercancías
Se hace con el 25% de la división ferroviaria de Comsa ante las oportunidades que se abren con el Corredor Mediterráneo

Toma de posición de la francesa SNCF en el sector del transporte de mercancias por ferrocaril en España. La española Comsa Emte y SNCF Geodis, rama logística y de transporte de la empresa nacional de los ferrocarriles franceses, han firmado un acuerdo por el que la segunda adquiere un 25% del capital de Comsa Rail Transport (CRT), operadora privada líder entre las empresas de transporte de mercancías por ferrocarril en España.
Según han explicado mediante una nota conjunta, ambas empresas han firmado un acuerdo de colaboración destinado a potenciar el desarrollo del tráfico ferroviario de mercancías entre Francia, Centroeuropa y el conjunto de la Península Ibérica. Fuentes del sector ferroviario consultadas por ABC confirman que la operadora francesa, que ya poseee junto a Renfe el 50% de la empresa que gestionará el corredor Madrid-Barcelona-París de Alta Velocidad para pasajeros, no quiere perder pie ante la oportunidad de negocio que se abre en nuestro país para el tráfico de mercancias, una vez se complete la estensión del ancho internacional entre Algeciras y Perpiñán. SNCF aspira a trasladar a España su modelo VIIA de autopistas ferroviarias, estudiando la posibilidad de prolongar la conexión Bettembourg (Luxemburgo)–le Boulou (Perpignan) "hacia España una vez existan las infraestructuras que lo permitan".
Según se ha detallado, la alianza Comsa-SNCF, sometida a la aprobación previa de la autoridad europea de la competencia, no implica ningún cambio en el modelo de gestión de Comsa Rail Transport, que inició su actividad en 2007, y se ha convertido en líder de volumen en el mercado de las empresas ferroviarias privadas, con una facturación cercana a los 25 millones de euros y más de 5.000 trenes circulados en 2012. La operadora de mercancías de Renfe sigue controlando el 85% del tráfico en España.
Comsa Rail Transport es la división de ferrocarril de Comsa, el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la ingeniería, con una facturación global de 1.767 millones de euros y una plantilla de más de 10.000 personas.
El anuncio del acuerdo entre la compañía francesa y la española se produce el mismo día en que se debe firmar un acuerdo de colaboración entre Renfe y Schenker Rail AG, la filial de logística de la operadora ferroviaria alemana DB.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete