Suscribete a
ABC Premium

el oasis catalán

La huida

CiU, en lugar de meditar sobre las consecuencias del batacazo electoral del 25-N, huye hacia adelante

miquel porta perales

Según el Pacto por la Libertad (?) diseñado por CiU y ERC, la hoja de ruta del proceso de transición nacional de Cataluña a la independencia sería el siguiente: una Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña en el Parlament a la que seguiría la aprobación de una Ley de Consultas que contemplaría el derecho a decidir y que sería negociada con el Estado. A partir de ahí, con el concurso de un Consejo Catalán para la Transición Nacional -asesoramiento, impulso y coordinación-, se convocaría (2014) una consulta o referéndum -se contempla la posibilidad de una prórroga- en el «marco legal que la ampare» (!).

CiU, en lugar de meditar sobre las consecuencias del batacazo electoral del 25-N, en lugar de aceptar la debilidad surgida de las urnas, en lugar de reflexionar sobre la realidad en que vive, en lugar de contemplar el relevo de un líder que ha sufrido un serio descalabro en función de las expectativas; CiU, en lugar de eso, huye hacia adelante. Hacia la nada alimentando la ilusión -la ilegalidad- de una consulta que convertiría Cataluña -según dice el Pacto por la Libertad- en un «Estado en el marco europeo» (!). La huida de CiU, con la presión de una ERC que aprovecha la debilidad de Artur Mas, es lo más parecido al farol propio del juego del póker. Un farol lanzado, por cierto, con un exceso de arrogancia.

El llamado Pacto por Libertad avanza algunas cosas: el deterioro de la convivencia en Cataluña, el conflicto con el Estado, el quebranto de la economía catalana a tenor de las propuestas que acompañan el acuerdo con ERC, el enquistamiento de una crisis económica de por sí muy difícil de afrontar. Y lo que el susodicho Pacto también avanza son unas elecciones anticipadas a corto o medio plazo. La ventaja del farol: posibilita el relevo de cierta política -de ciertos políticos- que ha confundido la realidad con el deseo. Lo grave del caso es que la consecuencia de esa confusión -el resultado de vivir en una isla barataria- la pagará toda la ciudadanía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación