sociedad
Seis regiones alertan a Rajoy de que la despoblación es ya un problema de España
Piden la implicación de Congreso, Senado y Federación de Municipios
abc.es
Las seis comunidades del grupo Interregional por el Cambio Demográfico -Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura- urgieron ayer, durante la celebración de su tercer encuentro en la ciudad de Mérida, la implicación del Gobierno central, Congreso, Senado, municipios y Unión ... Europea para poner soluciones conjuntas y globales ante un problema que consideran estructural y no propio de ellas, como es la pérdida de población.
En el encuentro, se acordó remitir una carta, firmada por los seis socios, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedir una reunión para explicar las acciones puestas en marcha por cada comunidad y las realizadas en el grupo, constituido formalmente el pasado mes de octubre en Oviedo, de manera conjunta, informa Ical. Las comunidades reclaman, como explicaron los cinco consejeros tras la reunión -faltó la titular de Castilla-La Mancha- la implicación del Gobierno central para que lidere la creación de un grupo de trabajo, que quieren que se constituya «de inmediato» -formado por Ejecutivo central, autonómicos y municipios a través de la FEMP-, en el que se inicie la elaboración de la Estrategia Nacional por el Cambio Demográfico y la firma de un Pacto de Estado, para dar ese rango a los planes que tienen en marcha las comunidades, como la Agenda de la Población, en el caso de Castilla y León.
Precisamente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya demandó una estrategia nacional de población ante el jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, durante su intervención en la Convención Nacional del PP, celebrada a principios de febrero en Valladolid.
También, el grupo por el cambio demográfico solicitó la implicación de Congreso y Senado, de manera que pide la «reactivación» de la proposición no de ley del Grupo Popular sobre población para su debate y votación en un próximo pleno de la Cámara Baja. Al Senado, requieren la convocatoria de la Ponencia sobre despoblación, creada el pasado 8 de abril, para hacer llegar «su voz» en ese foro. Otro ámbito de trabajo es la Unión Europea, donde las seis regiones ya han mantenido reuniones, celebrado seminarios así como una reunión con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lasló Andor, si bien a partir de ahora quieren intensificar su presencia con la propuesta de crear un «lobby» o plataforma en el marco de la Red de Regiones con Desafíos Demográficos. Además, las cinco comunidades han encargado a Castilla y León que lidere la tramitación y elaboración de un dictamen sobre desafíos demográficos para su presentación y defensa ante el Comité de las Regiones de Europa, como explicó el anfitrión del encuentro, el consejero extremeño de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.
Por su parte, el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió que el Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico se ha convertido en «conciencia crítica» para que la pérdida de población y el problema que genera esté en la agenda de las instituciones.
«Esto iba a pasar»
«Nos hemos adelantado a algo que iba a pasar, la crisis ha afectado al crecimiento económico y al empleo, pero también a la demografía», afirmó De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa junto a los consejeros de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez; de Trabajo y Bienestar de Galicia, Beatriz Mato; de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, y de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Clemente Checa, ya que no asistió la representante de Castilla-La Mancha.
Tras calificar de positivo el balance de los anteriores encuentros celebrados en Oviedo y Zaragoza, De Santiago-Juárez destacó la unión de las seis comunidades en una «especie de conciencia crítica» para la toma de medidas en el presente y futuro ante el problema de la pérdida de población.
El consejero manifestó que en el primer encuentro del grupo -octubre de 2013- España no perdía población y resaltó como el último dato del Instituto Nacional de Estadística certifica que ahora el país merma sus habitantes, e incluso el País Vasco refleja un crecimiento vegetativo negativo. En la misma línea, el titular de Aragón se refirió a la proyección para 2022 con una caída en 2.600.000 personas en el censo de España.
Agendas de población
Las cinco comunidades aplican políticas de población, como la Agenda de la Población en Castilla y León, el Plan de Dinamización Demográfico en Galicia, la Estrategia de Ordenación Territorial en Aragón o el Pacto Demográfico en Asturias, pero ante el cambio demográfico en el ámbito nacional insistieron en reclamar la implicación del Gobierno central.
Por último, el consejero de la Presidencia de Castilla y León confió en avanzar en los compromisos adquiridos ayer -peticiones al Gobierno, Congreso, Senado y ámbito de la Unión Europea- en la próxima reunión, convocada para el otoño en la ciudad de Cuenca. La reunión se celebró en la sede de la Junta de Extremadura con la asistencia de los consejeros de la Presidencia de Castilla y León, Asturias, Guillermo Martínez; de Trabajo de Galicia, Beatriz Mato; de Política Territorial de Aragón, Antonio Suárez, y de Hacienda de Extremadura.
Seis regiones alertan a Rajoy de que la despoblación es ya un problema de España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete