Hazte premium Hazte premium

sociedad

El etarra Juan Ignacio Delgado Goñi sale hoy de la cárcel de Topas, tras la decisión de la Audiencia Nacional

Está condenado a 128 años por tentativa de asesinato, ocho delitos de terrorismo, tenencia de armas y explosivos

El etarra Juan Ignacio Delgado Goñi sale hoy de la cárcel de Topas, tras la decisión de la Audiencia Nacional abc

abc

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hoy la puesta en libertad de 14 etarras más , después de que lo solicitara la Fiscalía en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la doctrina Parot y entre ellos, confirmaron que se encuentra el terrorista Juan Ignacio Delgado Goñi , que cumple condena en la cárcel de Topas (Salamanca), por tentativa de asesinato y ocho delitos de terrorismo.

La decisión fue adoptada esta misma mañana y fruto de la misma serán excarcelados 14 terroristas, con lo que suman un total de 58 los terroristas que han abandonado las prisiones españolas desde que se derogara dicha interpretación jurídica, el pasado 21 de diciembre.

Juan Ignacio Delgado Goñi, fue arrestado en 1991 por pertenecer a la banda terrorista ETA. Está condenado a 128 años por tentativa de asesinato, ocho delitos de terrorismo, tenencia de armas y explosivos.

En 1991, se desarticuló el comando de ETA que atentó contra RENFE ese mismo verano y en el que participó Delgado Goñi. Éste poseía armas, 15 kilos de explosivos, munición, artefactos y documentos de la organización en los que se ordenaba al comando cometer atentados en Madrid y contra intereses turísticos.

Además de la colocación de explosivos en las vías férreas de Renfe, está acusado de diferentes atentados con bomba contra concesionarios de automóviles y del envío de un paquete bomba, que fue desactivado, al teniente coronel de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo.

Éste es el tercer preso vinculado a la banda terrorista ETA que abandona el centro de Topas, desde la sentencia del Tribunal europeo. Los otros dos presos que han sido recientemente excarcelados son Jesús Díaz de Heredia y Francisco Ramón Uribe , condenados a 45 y 91 años de cárcel respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación