política
Herrera pide a Rajoy «compensaciones» para las comunidades cumplidoras
Afirma que el Gobierno «tiene la obligación» de plantear una fórmula de objetivo del déficit que «contente a todos»
isabel jimeno
El déficit como plato principal, pero servido en diferentes recipientes y distintas cantidades, para comer ayer en Génova. Pero el menú diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy y aliñado en la sede del Partido Popular no dejó del todo satisfechos a los « ... comensales», los barones autonómicos de la familia popular, entre los que estaba el presidente del PP en Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera , que no lograron cerrar un acuerdo en este sentido.
Apelando a que debe ser necesaria «mucha solidaridad», el jefe del Ejecutivo autonómico entró con reticencias a lo que esperaba sobre la mesa y con las ideas firmes: «Todos los españoles son iguales». Y después de más de dos horas de reunión para degustar el déficit «a la carta» servido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , el sabor que el plato deja en la boca tiene un cierto regusto amargo, aunque aún queda tiempo para perfeccionar la receta. Para lograrlo, el departamento que dirige Cristóbal Montoro tiene de plazo algo más de un mes. A finales de junio y principios de julio se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera , dando cabida a todas las comunidades para abordar el asunto del déficit y una vez que la Unión Europea haya confirmado que flexibiliza el margen para el conjunto del Estado español hasta el 6,3% en 2012. Antes de ese encuentro, se intensificarán los contactos entre Hacienda y las autonomías para tratar de acercarse a un acuerdo.
Para el entendimiento no, pero el cónclave popular sí que sirvió para que l os barones se pusieran de acuerdo en mantener la «lealtad» con el Gobierno y una «unidad de acción» en el PP sobre la necesidad de seguir luchando para reducir el déficit público.
Pero eso no significa que todo vale ni agachar la cabeza a los dictados de Madrid. Castilla y León, que desde el primer momento ha mostrado su firme oposición a las asimetrías entre comunidades, volvió ayer a incidir en ese mensaje, así como un reparto del mismo más «proporcional» y ajustado al gasto de las distintas administraciones.
En este sentido, Juan Vicente Herrera, quien alertó del riesgo de las diferencias entre objetivos, ya que pueden «desincentivar» el cumplimiento, reclamó a Rajoy «compensaciones» para los territorios cumplidores, una vez que el Montoro confirmó la semana pasada que los que se excedieron en el margen de déficit en 2012 contarán con algo más de oxígeno en este ejercicio.
«Sensata y justa»
La Junta, que ha mostrado su disposición a ser «solidaria» con aquellos que lo necesiten, pero siempre que dediquen ese dinero «extra» a servicios sociales y «no a caprichos» ni «delirios soberanistas» -en clara alusión a la Generalitat de Cataluña - subraya que no se puede penalizar a aquellas que se ajustaron a lo impuesto y cuadraron las diferencias entre ingresos y gastos por debajo del 1,5% del PIB.
Los «esfuerzos» para conseguirlo han sido muchos, por lo que ayer Herrera incidió en que lo justo es que las comunidades disciplinadas no se vean penalizadas. Por este motivo, apuntó que la propuesta del Ministerio de Hacienda buscará «fórmulas» que no perjudiquen a las cumplidoras como pueden ser «compensaciones», aplicaciones de otros instrumentos como transferencias finalistas u «otros conceptos» que, en definitiva, «permitan llegar a esa conclusión», informa Efe.
Es más, según afirmó Herrera a su salida de la reunión en Génova, el Ministerio de Hacienda «tiene la obligación» de plantear una fórmula que «contente a todos» y en la que todos puedan encontrarse y que, además, responsa a lo prometido por Rajoy, esto es, que sea «solvente, sensata y justa».
Herrera pide a Rajoy «compensaciones» para las comunidades cumplidoras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete