Hazte premium Hazte premium

nuevas tecnologías

Teide, el segundo superordenador más potente de España, ya está entre los 130 mejores del mundo

Su capacidad de cálculo equivale a 10.000 ordenadores de oficina y su principal fuente de ingresos está en la prestación de servicios en la nube (cloud)de la red del programa Helix Nebula

Teide, el segundo superordenador más potente de España, ya está entre los 130 mejores del mundo abc

mercedes ramos

Uno de los ordenadores más poderosos y eficientes del mundo se encuentra en Canarias. Se llama Teide-HPC (High Performance Computing) y es la supercomputadora que ya utilizan empresas como Airbus o la Agencia Espacial Europea (ESA) para hacer sus operaciones a 370 teraflops (billones de operaciones en coma flotante por segundo) de capacidad de cálculo.

El Teide-HPC es el segundo más potente de España , se ha convertido ya en una pieza clave para el desarrollo y la investigación tecnológica y científica de Tenerife y acaba de situarse entre los 130 mejores supercomputadores del mundo, según la lista Top500.

Para hacerse una idea de la potencia de esta máquina, el superordenador realiza en un solo día la potencia de cálculo que un ordenador personal tardaría años en hacer.

El Teide-HPC se montó en la localidad de Granadilla (Tenerife), en el centro de datos de D-ALiX, el punto neutro de acceso (NAP) para África occidental y las Islas Canarias. Un plan de explotación diseñado por Atos se encarga de la sostenibilidad y rentabilidad económica de la infraestructura, con Fujistsu España como socio proveedor de la infraestructura.

El citado proyecto ALiX , pilotado por el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) , hizo posible la puesta en funcionamiento de este complejo equipo informático, cuya potencia de cálculo en un día normal equivale a más de 10.000 ordenadores de oficina.

El Cabildo de Tenerife quiere ponerlo al servicio de proyectos empresariales, educativos y científicosEl principal objetivo que se ha marcado el ITER es que se consolide como uno de los motores del desarrollo de las tecnologías de la información en Canarias y en el resto de España, al poner sus altas prestaciones al servicio de proyectos de las comunidades empresarial, educativa y científica. También prevén que contribuya a la creación de un tejido industrial en torno a las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) de la isla.

En estos momentos están en fase de pruebas el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y la Organización Europea para la Investigación Atómica (CERN).

Para la puesta en marcha de esta infraestructura, el ITER recibió un total de 8,5 millones de euros en el marco del programa INNPLANTA del Ministerio de Innovación y Ciencia, con cargo a Fondos Feder para la adquisición de infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a I+D+i.

Crecimiento ilimitado

Desde el ITER se garantiza que el diseño modular de la instalación hace que el Teide-HPC tenga una capacidad de crecimiento casi ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento.

Además, una de su características es su carácter sostenible en materia medioambiental. Su consumo energético lo cubren paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el propio ITER para dar servicio a D-Alix.

Además, Atos aplica en todo el mundo el programa Ambition Carbon Free, que incluye la reducción del consumo de energía en sus instalaciones y las de sus clientes, la realización de auditorías de carbono en los centros de datos y los planes de compensación por la emisiones de los centros.

En cuanto al plan de explotación económica del supercomputador, la propuesta de Atos contempla que la principal fuente de ingresos sea desde el principio la prestación de servicios en la nube (cloud) en la red de la comunidad científica europea, desarrollada dentro del programa Helix Nebula.

De ahí, que su reto inmediato sea la conexión de acceso a los datos almacenados en la nube y conseguir los contratos de mantenimiento por estos servicios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación