Teide, el segundo supercomputador de España, funcionará con energía renovable
Operativo en noviembre en el centro de datos del Cabildo de Tenerife, recibirá potencia de aerogeneradores y paneles solares
RUBÉN DARÍO (EFE)
El supercomputador Teide-HPC (High Performance Computing), que estará operativo en noviembre en el centro de procesamiento de datos D-ALix del Cabildo de Tenerife , recibirá la energía de paneles solares y aerogeneradores del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).
Con 2. ... 200 procesadores, cada uno de ellos con ocho núcleos, y un rendimiento pico de 350 TeraFlops (billones de operaciones por segundo), será el segundo superordenador de España en potencia, tras el MareNostrum del Centro Nacional de Supercomputación , en Barcelona.
Jesús Rodríguez Álamo, director de Ingeniería del ITER, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha comentado a Efe que la máxima potencia eléctrica del Teide-HPC se estima en 440 kilovatios.
«Pero la experiencia sitúa la potencia máxima, suponiendo un cien por cien de uso, en torno a los 380 kilovatios», añade Rodríguez. «Habrá un sistema de gestión eléctrica que, en caso de no ser necesitados, apagará nodos de forma temporal para evitar consumos innecesarios».
Rodríguez señala que este tipo de máquinas, pese a consumir mucho, suponen un avance en cuanto a sostenibilidad y gestión medioambiental.
La continua mejora en capacidad y tamaño de las unidades de procesamiento permiten aunar servicios en una sola ubicación, disminuyendo los costes totales de operación y propiedad, así como el consumo eléctrico total, menciona el director de Ingeniería del ITER.
Confinamiento de aire frío
Rodriguez subraya que este supercomputador también dispondrá de un sistema de confinamiento de aire frío, de manera que toda la producción de frío se entregue de forma exclusiva a los equipos instalados, para evitar climatización innecesaria.
El suministro eléctrico y de frío será proporcionado por D-ALiX, una instalación que dispone de la última tecnología en cuanto a centros de datos, garantizando la continuidad y disponibilidad del servicio.
El centro de datos se nutre de la red eléctrica del ITER, que tiene más de 40 megavatios de energía renovable instalada.
Además, en el centro de datos hay una planta fotovoltaica que suministra 400 kilovatios de energía adicional.
Teide, el segundo supercomputador de España, funcionará con energía renovable
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete