política
Los diputados canarios se beneficiarán de un seguro de vida y accidentes de 130.000 euros
La póliza, licitada por el Parlamento, incluye a la plantilla y a tomadores de avanzada edad
mercedes ramos
Menos de un mes después de que la Intervención del Parlamento de Canarias rechazara reconocer la viabilidad de la renovación de una póliza médica para los altos cargos del Consejo Consultivo, la Cámara Alta ha licitado, por un importe de 130.000 euros sin IGIC, ... un seguro colectivo de vida y accidentes para toda la plantilla y diputados que componen la institución.
Si aquel informe negativo de Intervención fue emitido el 6 de marzo, la Mesa, celebrada al día siguiente, acordó sacar a concurso otra póliza y asegurar durante dos años a 157 beneficiarios.
De ellos, el primero que aparece en el anexo de edades aportado, nació en julio 1934, es decir, tiene 78 años en la actualidad. La avanzada edad de buena parte de los asegurados no es una excepción. El segundo nació en 1942; el siguiente, en 1944; los dos que le siguen en 1945, y así sucesivamente hasta el número 157 que, al venir al mundo en 1985, sería el asegurado más joven a incluir en la póliza hecha pública este 4 de abril.
La «pirámide de edades» no es una cuestión baladí. Como cualquier otra póliza, la prima varía según la edad del tomador. Cuestión ésta y otras que quedan plasmadas en los pliegos técnicos como, por ejemplo, los criterios evaluables a la hora de adjudicar el contrato.
El Parlamento prima el precio, la participación en beneficios, pero también, y en segundo lugar, la exención del requisito de declaración de salud, esto es, la presentación del cuestionario previo a la suscripción del seguro, donde el tomador o tomadora debe dar fe sobre su estado de salud antes de firmar.
Las coberturas son amplias e, incluso, establece un pago complementario en caso de accidente o invalidez. Así, cubre los riesgos de fallecimiento por cualquier causa, incapacidad permanente absoluta, invalidez absoluta y permanente, fallecimiento por accidente, muerte por accidente de circulación, de aviación, incapacidad permanente absoluta, invalidez absoluta y permanente, así como incapacidad permanente absoluta por accidente, por accidente de circulación y por accidente aéreo, con «pago de un capital suplementario», para los diputados y el personal del Parlamento. Su presidente, Antonio Castro, que se encontraba ayer de viaje, prefirió, ante la petición de ABC, no hacer ninguna valoración al respecto.
Los diputados canarios se beneficiarán de un seguro de vida y accidentes de 130.000 euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete