política
Suay Rincón llega al Supremo tras hacerse un seguro médico VIP en el Consultivo de Canarias
El nuevo magistrado extendió la cobertura a su mujer y dos hijos, pese a la opinión contraria del Parlamento regional

Una carrera meteórica que le he llevado al Tribunal Supremo con apenas 52 años —edad considerada temprana para esa responsabilidad— ha sido la de José Suay Rincón, que llega tras disfrutar de un seguro médico de alta gama en el Consejo Consultivo de Canarias , extendido para él, su mujer y sus dos hijos, pese a las advertencias en contra del Parlamento de Canarias, que no compartía el criterio para suscribir esa póliza.
El nuevo magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo se benefició, al menos hasta octubre de 2012 en que cesó como vocal, de la polémica prórroga de una póliza de asistencia sanitaria contratada en Adeslas que motivó un incidente entre el Consejo Consultivo y el Parlamento de Canarias, del que depende aquel órgano.
El 2 de marzo de 2012, la Mesa del Parlamento decidió dar por finalizado el contrato por el seguro colectivo de asistencia sanitaria de que disfrutaban los diputados regionales, que ya había sido objeto de grandes críticas en las Islas, al ser señalado como un privilegio inaceptable.
Poco después, el 28 de marzo, el Consejo Consultivo renovó su propia póliza para altos cargos, pese a que su propio reglamento de régimen interior limita este derecho a la contratación en los mismos términos para los diputados autonómicos, que ya no gozaban de ese servicio.
No se hizo esperar entonces la reacción por parte del Parlamento regional, que reunida la Mesa el 2 de mayo siguiente, adoptó un acuerdo en el que afirmaba que procedía su finalización «a la mayor brevedad» e incluso que se comunicase a la aseguradora, Adeslas, «la oposición de la Institución» a la prórroga.
Pese a todo, el Consejo Consultivo insistió en su voluntad de renovar la póliza, que sigue a día de hoy vigente, y el 23 de octubre, pocos días antes de que se renovasen sus miembros con la salida, entre otros, de Suay Rincón, decidió continuar con el seguro médico de alta gama e incluso modificó su reglamento de régimen interior para «acomodar éste a las previsiones presupuestarias aprobadas».
El último capítulo de esta disputa se vivió el 6 de marzo pasado, cuando la Intervención del Parlamento canario emitió un informe en el que da cuenta de todo lo actuado y, en consecuencia, decide comunicar a la Mesa que «no se encuentran fundamentos para reconocer la viabilidad de la renovación de la póliza» para los altos cargos del Consejo Consultivo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete