Diversos medios especulan con la posibilidad de que el turolense Santos Abril y Castelló pueda ser elegido por el Papa Fracisco I como nuevo secretario de Estado del Vaticano, un puesto clave en la política internacional de la Santa Sede, encargado de articular las relaciones ... con los gobiernos y de traducir a la acción diplomática los ejes de acción que marca en cada momento el Papado.
La especulación no es gratuita. Santos Abril cuenta con un perfil que favorece la tesis que apuntan diversos medios: pertenece a la cúpula vaticana, está entre los significados miembros que desde hace años forman parte del círculo más cercano a los pontífices y acumula una larga experiencia como diplomático al servicio de la Santa Sede. De hecho, desde su juventud, poco después de que tras salir del seminario de Teruel y de ser sacerdote se marchara a Roma a completar sus estudios, el Vaticano lo eligió para formar parte de su cuerpo diplomático.
Estuvo destinado en las nunciaturas (embajadas) de Pakistán, de Turquía, de Bolivia, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, la antigua Yugoslavia, Argentina... Luego volvió a los Balcanes, a Elovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. Y tras su último destino regresó a Roma, donde fue nombrado vicecamarlengo y miembro d ela relevante Congregación para los Obispos y las Causas de los Santos.
Hombre discreto y metódico, Santos Abril evita ahora pronunciarse sobre la posibilidad de que Francisco I pueda elegirle para ser su secretario de Estado. Se limita a afirmar que está a disposición de lo que el Papa designe.
El turolense Santos Abril, entre los mejor situados para dirigir la diplomacia del nuevo Papa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete