Hazte premium Hazte premium

La justicia sueca mantiene la orden de detención contra Julian Assange

El fundador de Wikileaks permanece retenido en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, desde donde teme ser trasladado a EE UU por una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia.

irene gómez

Un tribunal sueco ha decidido mantener la orden de detención emitida por agresión sexual contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. De haberse supendido dicha orden, Assange podría haber abandonado la Embajada de Ecuador en Londres, en la que lleva los dos últimos años refugiado para evitar ser extraditado a Suecia.

La fiscalía del país nórdico quiere interrogar a Assange por los presuntos abusos cometidos sobre dos voluntarias de Wikileaks. El australiano ha negado las acusaciones y mantiene una batalla legal contra su extradición desde finales de 2010. Assange teme que su traslado a Suecia sea el primer paso para una posible extradición posterior a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia. A finales de 2010, Wikileaks destapó información secreta del gobierno estadounidense, como los abusos tolerados en Irak y Afganistán, secretos de la diplomacia de EE UU o torturas en la prisión de alta seguridad Guantánamo.

El Gobierno ecuatoriano concedió asilo a Assange en junio de 2012, donde este se refugió tras haber agotado todas las opciones legales en los tribunales británicos para evitar su extradición a Suecia. Finalmente, el periodista y activista australiano ha terminado varado en la Embajada del país sudamericano en Londres, al no poder salir sin arriesgarse a ser arrestado por las fuerzas de seguridad británicas, que alegan tener la obligación de detenerle.

Assange es consciente de que la orden de detención sueca es solo una parte de la batalla legal que le tiene confinado a la embajada. "Sigo teniendo un problema todavía mayor que es el del juicio pendiente y la posible orden de extradición a Estados Unidos", dijo a los periodistas en una rueda de prensa en junio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación