Internacional

La oposición venezolana toma las calles para protestar contra la cubanización del país

Día 23/11/2013 - 21.17h
Temas relacionados

El jefe de campaña de la oposición, Alejandro Silva, ha sido golpeado y detenido por el Gobierno de Maduro

Una gran pancarta inflable, con la inscripción «Maduro después del 8-D vamos a por ti», sirve de entrada a la concentración convocada este sábado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) en la caraqueña Plaza Venezuela para protestar contra la crisis económica, las colas y la Ley Habilitante -que otorga al presidente superpoderes para gobernar por decreto-, que este viernes se cobró su primera víctima política.

Muchos de los manifestantes ya estaban informados de que, durante la madrugada, el Gobierno detuvo sin motivo aparente a Alejandro Silva, coordinador de giras del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, según pudo constatar ABC.

Pero el líder de la oposición no se dejó intimidar por el chavismo. En su cuenta de twitter, Capriles denunció: «Llamo a todos a salir hoy a la calle, que se sienta en toda Venezuela un no a estos fascistas corruptos del régimen Maduro». «Alejandro fue sacado a golpes del Eurobuilding después de haber llegado de Carabobo y tenía previsto hoy viajar a Maracaibo para seguir la gira. No tenemos información del paradero de nuestro coordinador nacional de giras Alejandro Silva, detenido por DIM!. Alertamos de que vayan a sembrarlo (inculparlo del algún delito inventado)», añadió. «Te hago responsable, Nicolás Maduro, de lo que le ocurra», agregó Capriles, a quien el Gobierno bolivariano le ha impedido utilizar su propio avión para desplazarse por el interior del país para apoyar la campaña de la oposición de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Tampoco la sociedad se dejó intimidar y, al menos en Caracas, acudió a manifestar su descontento en una marcha mayoritoriamente integrada por gente de clase media, la más vapuleada por la crisis y por las nuevas medidas económicas del presidente. «Yo protesto contra Maduro, el ilegítimo, que nos robó los votos. Y le digo que nunca me iré de Venezuela. Antes muerta que entregarle mi país a los cubanos», contó a ABC Soledad Rodríguez, una publicista de 54 años.

La jornada de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro se realizó también en cada uno de los 335 municipios de Venezuela.

Nadie del Gobierno se ha pronunciado al respecto, sólo el ministro de Turismo, Andrés Izarra, dijo en su cuenta twitter que fue «preso uno de los secuaces fascistas de Capriles que pretendía enlutar una vez más al pueblo venezolano».

Eduardo Semtei, ex director del Consejo Nacional Electoral, aseguró a este periódico que la forma de reprimir a los opositores es «una táctica cubana ensayada por primera vez en Nicaragua, que la están aplicando también en Bolivia y Venezuela. Su objetivo es desestructurar los equipos inmediatos de los principales dirigentes de la oposición, como es el caso de Capriles, con el objetivo de neutralizarlo. También lo harán con otros líderes, como Leopoldo López y el gobernador Henri Falcón, para desmontar sus equipos de apoyo».

«Una persona íntegra»

Toda la oposición de la Unidad Democrática condenó la detención de Silva. El alcalde y candidato del municipio Sucre, Carlos Ocaríz, afirmó que «Alejandro es una persona íntegra, honesto, fundador de PJ (Primero Justicia), gran ser humano, tiene un hijo de cinco meses. Desconocemos su paradero».

Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, señaló por su parte que «no solo hay que rechazar la detención de Alejandro Silva, tenemos la obligación de reaccionar. Todos a la calle en la protesta nacional».

También el ex gobernador de Bolívar Andrés Velázquez pidió «libertad para Alejandro Silva. Alto a la represión y persecución contra los sectores democráticos».

En la concentración en la Plaza Venezuela se encontraba el economista Alcides Villalba, que explicó que protestaba «por muchas razones: por el abuso de Maduro, el ventajismo, su imbecilidad sostenida. Tenemos un presidente que no tiene idea de cómo conducir el país y nos ha convertido en una colonia de los cubanos».

Entre la multitud, la ingeniera Josefina Serpa se queja de que algunos venezolanos habían preferido hacer colas para comprar electrodomésticos antes que manifestarse para que mejore la situación del país. «Muchos se aprovechan de las rebajas que ha decretado Maduro. Hay gente que "revende" el puesto de la cola y otros que revenden la mercancía en la página Mercado Libre».

Reventa por internet

Guadalupe Manrique explicó que muchos de los que han comprado electrodomésticos a mitad de precio los revenden por internet. «Los interesados llaman por teléfono, se citan en alguna estación del Metro. El comprador deposita en su cuenta el valor de la cocina, televisión de plasma o nevera y después el vendedor se lo entrega en la calle».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La próspera casa de Lenocinio

Como bien decía el protagonista de la obra maestra de Jean d’Ormesson, «¡Tolerancia! ¡Hay casas para eso!»

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Dónde ahorrar en el mes «barato» del verano

EVA BÁRCENA. En septiembre se ahorra en la costa, en el alquiler de apartamentos y en los viajes fuera de España, pero no tanto en las ciudades

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.