Manning: «Llámenme Chelsea. Soy una mujer»
El soldado, condenado por filtrar documentos confidenciales a Wikileaks, dice que quiere hormonarse cuanto antes
abc.es
El soldado estadounidense Bradley Manning , condenado ayer a 35 años de cárcel por la filtración de documentos confidenciales a Wikileaks, asegura que quiere comenzar «cuanto antes» una «terapia hormonal» porque se siente mujer. «Me llamo Chelsea Manning. Soy una mujer», habría escrito el joven, ... de 25 años, en un comunicado que su abogado ha leído este jueves en el programa «Today» de la cadena NBC.
«Teniendo en cuenta cómo me siento y cómo me he sentido desde mi niñez, quiero comenzar una terapia hormonal lo antes posible. Espero que me apoyéis en este proceso», asegura la nota. « Les pido también que, desde hoy, se refieran a mí con mi nuevo nombre y usen el pronombre femenino (excepto en correos oficiales remitidos a las instalaciones penitenciarias)», añade el texto, que firma «Chelsea E. Manning».
«Estoy deseando recibir cartas de seguidores y tener la oportunidad de responder», ha añadido en su mensaje. La cadena norteamerianca también recuerda que en el sistema penitenciario estadounidense los reclusos transgénero —como sería el caso de Manning— normalmente conviven con otros presos de su sexo de nacimiento , aunque la política del Ejército no está clara.
Indulto
Por su parte el abogado de Manning, David Coomes , ha indicado durante el programa «Today» que espera que su cliente pueda salir en libertad condicional en siete años. «Pero, en realidad, espero que sea indultado», ha añadido. «Al menos esa es mi esperanza, que el presidente [ Barack Obama ] le indulte», ha asegurado.
El Ejército estadounidense ha emitido un comunicado en el que aclara que no ofrece tratamiento hormonal a las personas bajo su custodia, como reclama Manning. «Los reclusos [...] son tratados con igualdad independientemente de su raza, rango, etnia u orientación sexual», ha afirmado el estamento militar, según recoge la NBC. «Todos los reclusos son considerados soldados y son tratados como tales con acceso a profesionales de salud mental, incluidos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y responsables de ciencias de la conducta con experiencia en abordar las necesidades del personal militar», precisó.
El Ejército dice «no»
En este sentido, el Ejército ha aclarado que « no ofrece terapia hormonal o cirugía para el cambio de sexo a personas con desorden en su identidad de género».
El abogado de Manning ha dicho desconocer si éste pretende someterse a una operación para cambiar de sexo y ha asegurado que éste no pedirá ser recluido en una cárcel para mujeres.
«Todo el mundo que está en una prisión militar no es un reincidente. Se trata de soldados que han hecho algo mal, han ido a prisión y están intentando simplemente cumplir su pena y salir», dijo, tras indicar que no teme por la seguridad de su cliente.
Manning: «Llámenme Chelsea. Soy una mujer»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete