Chad llora a sus militares muertos en la guerra contra el terrorismo en Malí
Detención este viernes de supuestos yihadistas que se había ocultado en una isla del río Níger cercana a Gao - afp

Chad llora a sus militares muertos en la guerra contra el terrorismo en Malí

Actualizado:

El presidente de Chad, Idriss Deby, ha condecorado el viernes, jornada de duelo nacional, a los 26 militares de su país que han perdido la vida en la guerra que una coalición internacional libra en Malí frente a varios grupos yihadistas.

Deby se ha erigido en los últimos días en la voz más crítica de los derroteros que ha tomado la guerra, con sus hombres y los militares franceses participando de manera directa en el norte de la provincia de Kidal en los combates más sangrientos. Es allí donde murieron las tropas chadianas en los que pudo ser una emboscada a una columna de 200 vehículos, según han contado algunos malíes al diario Le Monde.

Los 26 militares han recibido sepultura en un cementerio militar de la capital, Yamena, informa France Presse. «Con vuestro sacrificio habéis defendido el honor de toda la nación chadiana», ha dicho el ministro delegado de Defensa, Mbainodo Totala. «El terrorismo no tiene fronteras. Hago un llamamientoa todos los estados para hacer frente juntos a este flujo».

El presidente Deby ha aprovechado esta semana la cumbre de la Comunicad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao) para criticar la falta de mayor compromiso de los estados de la región en la guerra y para reclamar la presencia de tropas malíes en el frente.