INTERNACIONAL
Ahmadineyad se reúne con Mursi en El Cairo en una histórica visita
Asistirá a la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica, que empieza mañana
pAULA rOSAS
Por primera vez en 34 años, un presidente iraní ha pisado suelo egipcio. Mahmud Ahmadineyad ha llegado este martes a El Cairo para participar en la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica, que comienza mañana, y se ha reunido en el aeropuerto con ... Mohamed Mursi. El presidente egipcio le ha otorgado un recibimiento de alfombra roja, signo del cada vez más patente acercamiento entre los antiguos enemigos desde la elección del líder islamista.
Mursi y Ahmadineyad han tratado de uno de los asuntos más espinosos entre ambos países, la guerra de Siria, en una reunión de 20 minutos en una de las salas del aeropuerto, donde han analizado posibles soluciones para evitar una intervención armada. Irán es el más firme aliado del régimen de Bachar al Assad, mientras que Egipto se encuentra en el grupo de países árabes que han pedido al presidente sirio que abandone el poder. Precisamente, Mursi ya dejó clara su postura en una polémica intervención durante su breve visita Teherán en la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados el pasado mes de agosto.
Ahmadineyad participará mañana en la reunión de la Organización de Cooperación Islámica, que se celebra este año en la capital egipcia. Esta tarde tiene previsto reunirse con el jeque de la milenaria institución de Al Azhar , Ahmad el Tayeb, la más importante autoridad suní del mundo. Los desencuentros sectarios entre suníes y chiíes es una de las lacras que padece la región, y el encuentro de hoy entre el líder chií y el jeque de Al Azhar parece destinado a mostrar una imagen de unidad en el mundo musulmán. La visita, sin embargo, preocupa a algunos círculos salafistas, que se oponen a «cualquier tipo de influencia chií en un Egipto suní», ha dicho en un comunicado la «Llamada Salafista», el grupo del que deriva el partido «Al Nur».
Optimismo
La histórica visita de hoy habría sido impensable hace apenas dos años durante el gobierno de Hosni Mubarak. Egipto e Irán rompieron relaciones tras la revolución islámica del país persa y después de que El Cairo decidiera dar asilo al sha, que tras su muerto fue enterrado en una mezquita de la capital egipcia. La firma de los acuerdos de Camp David y el tratado de paz con Israel terminaron de fulminar las relaciones e Irán, añadió además más polémica a la ruptura al otorgar una calle al asesino del presidente Anuar el Sadat.
Sin embrago, tras el ascenso de los Hermanos Musulmanes al poder y de Mohamed Mursi a la presidencia , las relaciones se han ido descongelando poco a poco y, como ha señalado el ministro de Exteriores iraní Ali Akbar Salehi, a Reuters, el ambiente es optimista.
Ahmadineyad se reúne con Mursi en El Cairo en una histórica visita
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete