Internacional

Internacional

Maduro confirma que el estado de salud de Chávez es «delicado» tras sufrir «complicaciones» de última hora

Día 31/12/2012 - 16.35h
Temas relacionados

El vicepresidente ha ofrecido una rueda de prensa desde La Habana

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado este domingo que el estado de salud del presidente, Hugo Chávez, sigue siendo delicado tras haber sufrido varias «complicaciones» de última hora, en una comparecencia realizada desde La Habana (Cuba).

Acompañado de la hija del presidente Rosa Virginia, Maduro ha anunciado que Chávez ha padecido «nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida». «A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud de Chávez continúa siendo delicado, como consecuencia de las complicaciones que están siendo atendidas, no exentas de riesgo», ha aclarado Maduro. El 'número dos' del Ejecutivo y potencial suceso del presidente venezolano ha declarado que permanecerá en La Habana con los familiares de Chávez para seguir la evolución de su estado de salud.

El futuro de la presidencia

A lo largo del día de hoy, Maduro ha estado pendiente de la respuesta de Chávez al tratamiento y ha mantenido sendas reuniones con el equipo médico cubano. Asimismo, ha conversado con el presidente, quien se ha referido a «estas complicaciones», y le «ha dado parte de la situación de la nación». En una comparecencia retransmitida por la cadena Venezolana de Televisión, Maduro también se ha hecho eco del mensaje de Año Nuevo de Chávez. El vicepresidente ha enfatizado en el deseo del presidente de que «2013 sea el año de la consolidación de la independencia y la unión» de Venezuela.

Por otro lado, el vicepresidente, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, ha explicado que permanecerá «en las próximas horas en La Habana» junto a Chávez y su familia «muy atentos al proceso de evolución de su situación actual».

Tras el viaje de Maduro a La Habana, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió ayer que el Gobierno no quiere reconocer que hay «una ausencia temporal del presidente en funciones» y que los «altos funcionarios» no tienen la «estatura» para informar de la «verdadera situación» del mandatario.

Chávez debería asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato para el período 2013-2019 después de lograr su tercera reelección consecutiva en los comicios del pasado 7 de octubre, aunque su estado de salud ha abierto un debate sobre el mecanismo constitucional que se debe aplicar.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Pase de revista con los modernos vehículos en 1944
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.