Hazte premium Hazte premium

Los abuelos, más permisivos con sus nietos

Un 36% comparte tiempo con sus nietos todos los días de la semana

Los abuelos, más permisivos con sus nietos fotolia

s. f

El cariño , la compañía y la complicidad son las características que suelen caracterizar las relaciones entre los abuelos y sus nietos. El II Estudio sobre la importancia del papel educador de los abuelos en la vida de sus nietos, elaborado por Imaginarium entre socios de cuatro países diferentes, aporta datos muy interesantes a este respecto.

Los abuelos españoles tienen una media de 2 nietos ; el 66,6% vive en la misma ciudad, y el 40,5% comparte con ellos una media de entre 5 y 7 días a la semana (dato que ha disminuido en cuatro puntos respecto al primer estudio). El 36% pasan con sus nietos el tiempo que quieren y cuando quieren y sólo el 10% ve limitada la relación a vacaciones y festividades.

El 50% reconoce que son más permisivos que con sus hijos ; al 42% les gustaría fomentar que los pequeños fueran niños durante más tiempo; y al 32% les encanta sentarse con los pequeños y aprender con ellos el uso de las nuevas tecnologías.

Es responsabilidad de los padres educar

Francisco Muñoz, presidente de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España , asegura que son los padres los que deben educar a los hijos y en ningún caso esta debe ser una función de los abuelos. Cree que aportan valores , son una guía para los niños, ofrecen su cariño y afecto e incluso conforman un referente para sus propios hijos , pero destaca que «deben dejar a los padres la labor de educar y, en caso de conflicto conversar, pero dejando siempre la iniciativa a los padres».

El 50% declara que son sus propios hijos los que deben educar con mayor disciplina, mientras que ellos se permiten más licencias y les conceden más caprichos ; el 34% reconoce que antes los niños se divertían con menos juguetes y con más creatividad; el 25% considera que los pequeños en algunas ocasiones sufren estrés y un 29% indica que ahora juegan más con la tecnología.

El 49% de los padres aseguran que a los abuelos no les importa que sus nietos utilicen las nuevas tecnologías siempre que los tiempos estén controlados; el 35% observa que los abuelos usan los juguetes que tienen en casa y el 26% aprovecha este momento para enseñarles juegos de su infancia.

El apoyo y cariño de los abuelos

Sólo al 5% les produce algo de estrés hacerse cargo de sus nietos y e ntre las actividades que más realizan cuando están juntos destacan: pasear , ir al parque, jugar y leer cuentos , aunque también se encargan de realizar otras tareas, como: ir a buscarles al colegio , prepararles la merienda o la cena, y hacer los deberes .

Para más del 80% de los padres, el rol de los abuelos es de gran ayuda en casa y reconocen que estos disfrutan más en esta etapa que cuando ellos fueron padres . Así mismo, valoran la gran ayuda que les prestan en la educación de sus hijos (84%) y declaran que lo que más aportan en la relación con sus nietos es el tiempo que juegan juntos (37%), amor (33%), diversión (27%) y aprendizaje (19%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación