Universidad

La Asamblea de Madrid cita al rector de la URJC en comisión por un presunto plagio

La comparecencia, a la que no está obligado a asistir, ha sido solicitada por Podemos para que Fernando Suárez pueda dar su versión

Fernando Suárez, rector de la URJC
Fernando Suárez, rector de la URJC - ABC

La Mesa de la Comisión de Educación de la Asamblea acordó ayer citar al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, para comparecer el próximo miércoles, 21 de diciembre. La comparecencia, a la que no está obligado a asistir, ha sido solicitada por Podemos para que Suárez pueda dar su versión, «desde el más absoluto respeto a la autonomía universitaria», ante las acusaciones de plagio que pesan sobre él.

A mediados de octubre, varios medios de comunicación publicaron que el rector de la URJC habría copiado en un artículo para la revista «Anuario de Historia del Derecho Español» parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio, quien se ha planteado llevarlo a los tribunales, informa Efe. Días después se denunciaron otros posibles plagios.

El rector negó, en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC, el 25 de noviembre, que pudiera hablarse de plagio. Para ello, argumentó que no obtuvo «rendimiento económico» y se escudó en «una disfunción» derivada de los grupos de investigación en los que se integra.

«Alarma social»

El portavoz de Podemos en materia de Universidad, Eduardo Fernández Rubiño, explicó ayer que la petición de su grupo responde a «la alarma social generada» por la noticia. Según el diputado de la formación morada, PSOE y Ciudadanos se han mostrado de acuerdo con la citación, mientras que el PP «se ha opuesto». Finalmente se acordó incluirla en el orden del día de la próxima sesión. Ahora la Asamblea cursará la invitación formal, que el rector puede aceptar o no.

La URJC, por su parte, no ha creado aún el comité que el propio centro educativo propuso para investigar los presuntos casos de plagio. Los rectores de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense y Politécnica de Madrid emitieron ayer un comunicado conjunto en el que manifiestan su «profunda preocupación» por el asunto. A este respecto, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, reiteró que «no es lícita la práctica del plagio» pero insistió en que es la URJC la que debe pronunciarse sobre el caso.

Toda la actualidad en portada

comentarios