La EPA del tercer trimestre arroja datos positivos de nuevo para la educación gallega
La EPA del tercer trimestre arroja datos positivos de nuevo para la educación gallega - RAFA ALBARRÁN

El abandono escolar cae otro 1,5% en Galicia en el último año

La Comunidad gallega de sitúa 3,7 puntos mejor que la media estatal con una tasa del 15,7%

SantiagoActualizado:

La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre sigue arrojando datos positivos para Galicia. Después de conocerse el buen comportamiento de la Comunidad en cuanto a la evolución del desempleo en los últimos tiempos, este viernes se conoció que la autonomía se encuentra entre aquellas que se sitúan por debajo de la media estatal en el ámbito del abandono escolar.

Los jóvenes gallegos de entre 18 y 24 años que no han terminado los estudios obligatorios se sitúa el en 15,7%, en contraste con el 19,4% del conjunto estatal, que aún así marca un mínimo histórico. Además del buen comportamiento en la comparativa con las demás comunidades, Galicia puede presumir de presentar una acusada mejoría en términos interanuales, ya que en el tercer trimestre del año pasado presentaba una cifra de abandono del 17,2%. La autonomía se acerca ya al objetivo marcado por la Unión Europea para 2020, que insta a colocar esta tasa en el entorno del 15%, una meta que parece también alcanzable para el resto de España. Según la valoración del Ministerio, este horizonte es asequible merced a «la profesionalidad de los docentes, al compromiso de las familias y al esfuerzo de los alumnos».

En la vanguardia de las comunidades acompañan a Galicia País Vasco(8,3%), seguida de Cantabria (9,4%), Navarra (12%) y la Comunidad de Madrid (15,8%). Por su parte, en el vagón de cola estatal se sitúan Andalucía (23,6%), Murcia (26,2%), Ceuta y Melilla (26,6%) y Baleares (26,8%).