Imagen de Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana
Imagen de Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana - ABC
Tráfico

El Gobierno intensificará los controles en zonas sensibles con turismos y ciclistas

El delegado de Gobierno en la Comunidad y el director de la DGT se han reunido este lunes de urgencia tras los accidentes de las últimas semanas

VALENCIAActualizado:

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Dirección General de Tráfico (DGT) han acordado seguir intensificando los controles en las zonas más sensibles donde confluyen turismos que vuelven de fiesta y rutas ciclistas.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido hoy en Madrid, con carácter de urgencia, con el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, para analizar el aumento de accidentes con ciclistas implicados, ha informado la Delegación en un comunicado.

Ambos han acordado convocar la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en la Comunitat Valenciana en los próximos días, para que el máximo responsable de la DGT explique el Plan específico de protección al ciclista en esta autonomía, que se está elaborando junto con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Moragues ha informado a Serrano del último atropello mortal ocurrido ayer en la N-232, en el término municipal de Oliva, donde el causante del accidente, que se dio a la fuga y fue detenido posteriormente por la Guardia Civil, dio positivo en las pruebas de alcoholemia y drogas.

El delegado de Gobierno ha recordado que tras el Comité de Seguridad Vial, presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el pasado 15 de mayo, se decidió intensificar los controles por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Como consecuencia de dicha medida, ha destacado que este domingo había cuatro controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la zona y uno de la Policía Local de Oliva.

Moragues y Serrano han acordado seguir intensificando los controles en las zonas más sensibles y aumentar los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales.

El delegado del Gobierno ha explicado que en los cuatro primeros meses del año se han realizado 1.440 pruebas de drogas, habiéndose abierto diligencias en seis de ellas; y 164.985 pruebas de alcoholemia que han conllevado la apertura de 675 diligencias.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana convocará a los alcaldes de la comarca de la Safor en una Junta de Seguridad Comarcal para analizar medidas en la zona.

Habrá también una planificación de vuelos de vigilancia con aeronaves tanto de la Dirección General de Tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para la notificación "in situ" de las infracciones detectadas.

Además, durante los sábados y domingos, días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera, se fomentará el uso de paneles de mensajes para concienciar y sensibilizar a los conductores en el respeto de las normas viales en relación a los ciclistas.

También se pondrá en marcha la señalización de nuevas rutas ciclistas seguras, con el objeto de facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad.

Está señalización incluye limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, de carácter temporal y en tramos interurbanos definidos, han señalado desde la Delegación del Gobierno.

Moragues y Serrano ha coincidido en la necesidad de aumentar la concienciación ciudadana y apelar a la conducción responsable y reforzar la convivencia de todos los usuarios en la vía.

Con este objetivo, está en marcha la iniciativa "Almas Ciclistas", una iniciativa del Ministerio del Interior junto a la DGT que pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas

La DGT tiene además una aplicación gratuita, "Comobity", que avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido.