Hazte premium Hazte premium

La UDEF confirma que Bernad y Negrete extorsionaron al BBVA junto a Ausbanc

La Policía valida los documentos publicados por ABC en un informe entregado al juez Pedraz en el que también destacan que la abogada obtenía de Manos Limpias «beneficio económico personal»

Negrete y Bernad atienden a la prensa junto a la Audiencia Nacional en una imagen de julio de 2013 EFE
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz un informe en el que confirma que Miguel Bernad y Virginia López Negrete actuaron coordinados con Luis Pineda para extorsionar al BBVA, un caso desvelado por ABC el 14 de abril de 2016, un día antes de la desarticulación de la trama.

Los agentes de la Policía Judicial han elaborado el informe tras analizar los discos duros de Manos Limpias entregados por una excolaboradora del sindicato. El documento de mayor relevancia es un escrito que Bernad envió a Negrete el 14 de marzo de 2013, la víspera de la junta anual de accionista de la entidad financiera, publicado por este diario el pasado 30 de noviembre .

En la misiva, enviada por correo electrónico, el líder de Manos Limpias daba instrucciones a la jefa jurídica del sindicato: «Querida Virginia: según lo hablado con Luis te adjunto el nuevo escrito de imputación presentado hoy para que mañana lo enseñes. Es de suma importancia que tenga la mayor repercusión posible y  que vean que tienen más que perder , confiamos en tu buen juicio no obstante estarás respaldada en todo momento».

Bernad recordó a Negrete la «importancia» del acuerdo entre las organizaciones Manos Limpias y Ausbanc: «Creo que no tengo que recalcarte la importancia de este acuerdo para nuestro futuro y el de la causa de Manos Limpias, tienes total potestad para actuar ». Al día siguiente, la letrada fue a Bilbao en el mismo vuelo que Luis Pineda y se alojaron en el mismo hotel. Durante su intervención en la junta de accionistas, Negrete acusó de corrupción a Antonio Ballabriga, entonces jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, que antes había trabajado en el Instituto Nóos, y amenazó al banco con la hipotética imputación, que finalmente fue rechazada por el juez del caso Nóos, José Castro .

Pineda, que pagaba todos los gastos de Manos Limpias , quería la imputación del directivo del banco porque la entidad se había negado a seguir comprando publicidad a Ausbanc.

Además, los agentes de la UDEF han acreditado que Negrete preparó el escrito para solicitar la imputación de Ballabriga y lo envió con huecos en blanco a Ausbanc. En el correo de Miguel Bernad se adjuntaba dicho escrito pero ya con las correcciones de Pineda . El documento analizado por la UDEF es clave para acreditar uno de los delitos investigados, el de integración en organización criminal. El informe entregado al titular del Juzgado Central de Instrucción número uno sostiene que «de este documento se desprende un concierto de voluntades entre los investigados así como el rol desempeñado por cada uno de ellos, en las presiones ejercidas mediante el empleo del sindicato Manos Limpias, a directivos de entidades que no se publicitaban en Ausbanc ».

Los agentes de la UDEF también confirman que Virginia López Negrete, que decía públicamente no cobrar de Manos Limpias, «obtenía un beneficio económico personal» . Para ello citan un correo electrónico enviado por un colaborador de Manos Limpias en Marbella, Cristóbal Toro (ya fallecido), en el que mostraba a Miguel Bernad su desencanto con el sindicato. Toro informaba al líder de Manos Limpias de las «barbaridades» que ha realizado «tu abogada», que consistían en pedirle «una provisión de fondos de 8.000 euros» a una «anciana de 86 años» que quería denunciar un caso de corrupción en Galicia.

El negocio de la corrupción

«Siempre pensé que éramos un grupo que luchábamos contra las injusticias y las corruptelas. Jamás me imaginé que por ello teníamos que cobrar», sostenía el remitente. Como publicó ABC, esta era una práctica habitual. Muchos ciudadanos acudían desesperados a Manos Limpias, donde Bernad los desviaba hacia Virginia López Negrete .

Esta les cobraba cantidades de entre 5.000 y 8.000 euros a cambio de acciones judiciales que eran rechazadas en los tribunales. En infinidad de entrevistas y declaraciones públicas, Bernad y Negrete aseguraban no obtener beneficio económico de Manos Limpias.

Además de la causa de la Audiencia Nacional, ambos están imputados en el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid pro repartirse en metálico más de cien mil euros de una cuenta del sindicato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación