Hazte premium Hazte premium

Una anciana de 84 años denuncia a Negrete por estafarle 1.900 euros

Contrató a la abogada de Manos Limpias en enero de 2015 y le adelantó el dinero

Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias EFE
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La abogada de Manos Limpias en el caso Nóos sigue acumulando denuncias relacionadas con su actividad profesional, hasta el punto de que se ha constituido la «plataforma afectados por Virginia López Negrete ». Uno de los últimos casos que ha recibido este grupo de perjudicados es el de Ascensión Ramírez , una anciana de 84 años que reside en Barcelona.

Según la denuncia presentada ante los Mossos d´Esquadra, en enero de 2014 vio en un programa de televisión a la abogada hablando del caso Urdangarín y decidió contratarla. Ascensión quería emprender acciones legales contra el administrador de una finca de Madrid en la que posee un piso, por un asunto económico. Llamó al despacho que utilizaba Negrete, en la calle Espalter de la capital, y la letrada le pidió 1.900 euros para llevarle el caso. Ascensión hizo una transferencia a la cuenta de Negrete el 14 de enero de 2015 , como refleja el documento del banco aportado por la denunciante.

La anciana relató a los Mossos el 11 de junio de 2015, según recogen estos, que «desde ese día la Srta. Virginia no ha cogido el teléfono». Añade que «en una ocasión le cogió la llamada, cambió de repente la voz haciéndose pasar por otra persona para después cortar la comunicación».

Ascensión asegura en la denuncia que llamó a Manos Limpias después de varios intentos de comunicar con la letrada a través de su despacho. Ahí le facilitaron su teléfono móvil, pero sus intentos fueron en vano. La anciana decidió denunciar el caso en el Colegio de Abogados y ante los Mossos d´Esquadra: «Dado el perjuicio económico y el engaño, tiene la certeza de que la Srta. Virginia la ha estafado» (diligencias 446497/2015).

Según la documentación consultada por ABC, en septiembre de 2015 Virginia López Negrete envió un burofax a su «cliente» cuando supo que Ascensión había puesto los hechos en conocimiento del Colegio de Abogados de Madrid. La letrada sostiene que «no he podido contactar con usted , toda vez que han sido varias las cartas que se le han enviado y llamadas a su teléfono sin respuesta».

«Por favor, no mienta más»

Ascensión respondió a través de una carta en la que relata todas las llamadas y misivas efectuadas por su parte y acusa a Negrete de mentir: « Por favor, no mienta más. Tiene que tener la nariz más larga que metro y medio . No salgo de casa para nada, tengo cerca el teléfono y no ha habido una sola llamada de usted desde el 15 de enero hasta hoy», escribió airada. La abogada alega que hizo una serie de trabajos para justificar los 1.900 euros entregados.

El primero de ellos es una «relación de llamadas telefónicas y estudio del caso». El segundo, «estudio de toda la documentación recibida». También asegura que elaboró «un informe» del asunto, documento que Ascensión asegura no haber recibido.

Las apariciones televisivas de Virginia López Negrete, a raíz de su entrada en Manos Limpias, se tradujeron en un aluvión de clientes que, desesperados, contactaban con una abogada que se presentaba como luchadora contra la corrupción. Además, innumerables ciudadanos que llamaban a Manos Limpias para que el sindicato denunciara su caso eran derivados por Miguel Bernad a la abogada Virginia López, que les cobraba hasta 8.000 euros por denuncias de apenas cinco folios que ni siquiera eran admitidas a trámite. ABC ya publicó los casos de la Fundación Yagüe, dirigida por la septuagenaria María Eugenia Yagüe , hija del general franquista Juan Yagüe, y de un trabajador que denunció a la letrada por pedirle el pago de varios miles de euros «en un sobre que debía entregar a su secretaria».

López Negrete está imputada en el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid por una presunta apropiación indebida de más cien mil euros de Manos Limpias junto con el líder del sindicato, Miguel Bernad, con el que se repartió los fondos en metálico.

Por otro lado, la actuación de la letrada está siendo investigada dentro de las diligencias de la Audiencia Nacional sobre la trama de extorsión Ausbanc-Manos Limpias, por los episodios de chantaje a la defensa de la Infanta Cristina y al BBVA. Según fuentes jurídicas, López Negrete podría ser imputada en este caso cuando concluya el juicio del caso Nóos. Además, ABC ha tenido conocimiento de la interposición de varias denuncias contra la letrada en la Agencia Tributaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación