Homenaje en el Congreso a las elecciones de 1977 - ÓSCAR DEL POZO

El PP pide un nuevo protocolo que permita a Don Juan Carlos ir a actos en el Congreso

Hernando cree que nadie puede entender» la ausencia del Rey Emérito en el aniversario de las elecciones de 1977

MadridActualizado:

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado revisar el protocolo para que sea posible que el Rey Emérito pueda estar en actos como el que se celebró ayer en la Cámara Baja, de aniversario de las elecciones democráticas de 1977, que presidió su hijo Don Felipe.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha considerado que el protocolo actual «está en duda» y por eso ha pedido que se revise para permitir la presencia de Don Juan Carlos, sobre todo de cara al cuarenta aniversario de la Constitución, que se celebra el año que viene.

Según el portavoz del PP habría sido «mejor» que el Rey Emérito hubiese acudido ayer al Congreso.

Incluso ha apuntado que cuando se hace un homenaje a la historia democrática de España «nadie puede entender» la ausencia de Don Juan Carlos, sobre todo cuando estuvo presente en todos los discursos y en el «espíritu» de este acto, tanto por parte de los parlamentarios actuales como de los constituyentes, invitados ayer en esta conmemoración.

Por todo ello ha considerado que sería «importante de cara al futuro habilitar alguna fórmula protocolaria que permita su presencia en la Cámara». Rafael Hernando ha reconocido que el protocolo utilizado hasta ahora ha podido ser «el más apropiado», pero «en estos momentos está en duda».

En cualquier caso, Hernando no ha querido hablar de «culpables» por la ausencia de Don Juan Carlos, y sí ha criticado, por otra parte, la actitud en el acto de ayer de algunos partidos como Podemos.

Así, ha lamentado que haya formaciones políticas, algunas «novedosas», que reivindican «discursos casposos» y de «ruptura», que son «previos a la democracia» y que critican el «proceso ejemplar» de la Transición.