La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos Noelia Vera, este lunes. | Vídeo: Escuche las palabras de la portavoz Noelia Vera - EP

Podemos carga contra los medios por los disturbios en Lavapiés y pide despenalizar el «top manta»

La formación propone que la venta ilegal en la calle se castigue con una sanción administrativa y no con la cárcel

MadridActualizado:

Podemos ha expresado este lunes su malestar con las informaciones de los medios de comunicación sobre los disturbios en el madrileño barrio de Lavapiés de la pasada semana tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye. A la formación no le ha gustado que se haya acusado a algunos de sus dirigentes de avivar el conflicto a través de la difusión del mensaje de que Mbaye, que sufrió un infarto, murió tras una persecución policial cuando estaba ejerciendo la venta ilegal en la Puerta del Sol, una versión que el Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena, desmintió.

La portavoz de la Ejecutiva del partido, Noelia Vera, ha cargado contra aquellos medios ue han acusado a dirigentes y miembros de Podemos de difundir el bulo sobre la persecución: «El bulo es muy descarado; hay una persecución y un intento sistemático de destruir a Podemos». La diputada ha defendido que la difusión de esta versión fue algo que llevaron a cabo los propios medios, y no miembros del partido: Dicen que fuimos nosotros cuando fue información que dieron los medios mencionando a fuentes de la Policía» ha asegurado.

El Colectivo Profesional de Policía Municipal, CSIT Unión Profesional y la Asociación de Policía Municipal de Madrid han anunciado que llevarán los diferentes tuits e intervenciones de los dirigentes de Podemos ante el juez por si existiera la posibilidad de que hubieran incurrido en delitos penales de odio o de alteración del orden público. Vera ha mandado sus conolencias a la familia y amigos del fallecido.

En este sentido, la portavoz ha anunciado que este mismo lunes el grupo parlamentario de Unidos Podemos registrará en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para que la venta ilegal en la calle en estos casos sea castigada con una sanción administrativa y no con privación de libertad. «Aquí hay un debate de fondo sobre la situación de precariedad a la que estos compañeros están siendo condenados desde hace tiempo. Esta propisición tiene que ver con la supervivencia y con que sobrevivir no es delito», ha explicado.

Noelia Vera ha denunciado que existe «una persecución sistemática de estas personas que intetan buscarse la vida de forma muy digna». «Si defraudas 120.000 euros tienes una sanción administrativa pero si vendes un bolso vas dos años a la cárcel. Queremos volver a 2016 (a la norma de ese año), para que vender un bolso en la calle sea una sanción administrativa y no tenga penas de cárcel».