Denuncian los «privilegios» que busca aprobar el Gobierno de PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha

Un sindicato critica la consolidación del rango de los altos cargos que también son funcionarios

MadridActualizado:

Privilegios para comenzar el primer gobierno conjunto de PSOE y Podemos. El Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS-CLM) califica de «escándalo» una de las medidas que busca aprobar el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page, al que hoy se unen dos miembros de Podemos: la consolidación del rango de los altos cargos que también son funcionarios, lo que les aseguraría un aumento de sueldo «para toda la vida», según el STAS.

El sindicato critica que esta norma –introducida en una enmienda a un proyecto de ley del gobierno, que acompaña a los presupuestos generales de la región– «supone una transgresión a la carrera profesional» de los funcionarios y un «privilegio a altos cargos y directivos». En un comunicado, el STAS lamenta el «poco aprecio» del PSOE a la «función pública» y señala que quien «queda retratado» es Podemos, que defendió que no aceptaría «prebendas» del gobierno de Page.

El proyecto de ley que podría sumar esta modificación que afecta a los funcionarios, cuyas enmiendas se empiezan a debatir hoy, beneficiaría a los dos dirigentes de Podemos que han dado el salto al Gobierno de Castilla-La Mancha: José García Molina, vicepresidente segundo, e Inmaculada Herranz, que será consejera. Ambos, que hoy toman posesión de sus nuevos cargos, son profesores universitarios y, si vuelven a su desempeño laboral anterior, conservarían el complemento de destino que empiezan a cobrar ahora como gobernantes, siempre que la normativa salga adelante. PSOE y Podemos disponen, en conjunto, de mayoría absoluta, con la que aprobarán los presupuestos de la comunidad.

El portavoz del grupo popular en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, critica que Page ha «recuperado los privilegios de José Bono, de la mano de Podemos». El representante del Partido Popular recuerda que la consolidación del rango de los altos cargos la retiró el Gobierno de María Dolores de Cospedal y augura que la normativa podría beneficiar a «muchísimos casos», incluidos los dos nuevos gobernantes de Podemos.

La enmienda que incluye este «privilegio» la presentaron el PSOE y Podemos la semana y fue publicada el pasado lunes en el Boletín de las Cortes, un proceso que ha evitado los dictámenes del Consejo consultivo. «En pleno agosto, ocn la mitad del personal de vacaciones, sin pasar por el Consejo consultivo, sin negociarse en la Mesa General de Función Pública, en mitad de la tramitación de los presupuestos generales y el mismo día que se va a conformar un nuevo gobierno con la incorporación de Podemos», critica el sindicato de los funcionarios.