Hazte premium Hazte premium

Elecciones municipales y autonómicas

¿Y ahora qué? Las fechas clave tras el 24-M

Los resultados electorales auguran un largo trayecto hasta algunas investiduras y puede que nuevos comicios

¿Y ahora qué? Las fechas clave tras el 24-M efe

m.a.

Con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M sobre la mesa, se abre una etapa de intensas negociaciones entre las formaciones políticas para la investidura de algunos presidentes autonómicos . Estas son las fechas clave que se avecinan:

Con o sin mayorías claras de gobierno, el 13 de junio está fijada la constitución de los Ayuntamientos , salvo que se presente recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituirán el 3 de julio.

En la misma sesión de constitución de la Corporación se procederá a la elección de alcalde , según marca la Ley Electoral . Los concejales que obtengan la mayoría absoluta de los votos de los concejales serán proclamados electos y si ninguno de ellos ha logrado dicho apoyo, será alcalde el concejal que encabece la lista más votada . En caso de empate, el asunto se resolverá por sorteo.

Por tanto, en las corporaciones en las que ningún partido haya logrado la mayoría absoluta, los partidos deberán llegar al 13 de junio con su pacto bien atado para asegurar la elección de su candidato.

Hace cuatro años el candidato socialista a la alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, contaba con el respaldo de los siete representantes socialistas y de los seis del PP, pero se quedó a un voto de la mayoría absoluta y el alcalde fue Juan Karlos Izagirre, de Bildu, por ser la lista más votada.

Plazos y nuevos comicios

La constitución de los gobiernos autonómicos puede demorarse durante meses ya que cada Estatuto fija sus propios plazos y la falta de acuerdo entre partidos puede derivar en la convocatoria de nuevos comicios. Así ocurrió en 2003 en la Comunidad de Madrid , donde Esperanza Aguirre logró la mayoría absoluta tras cinco meses de crisis en la Asamblea regional por el plante a su partido de dos diputados socialistas (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez). También en Asturias se repitieron en abril de 2012 las elecciones anticipadas en marzo por Francisco Álvarez-Cascos. El socialista Javier Fernández , con 17 de los 45 escaños, logró gobernar en minoría tras una ajustada investidura gracias al apoyo de IU y del único representante de UPyD.

La sombra de nuevas elecciones se cierne sobre Susana Díaz . El Estatuto andaluz establece en su artículo 118 que si al cabo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato ha logrado la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y deberán convocarse nuevas elecciones. Para la presidenta en funciones de la Junta, que no ha superado las primeras votaciones, el plazo finaliza el 5 de julio . A partir de entonces, deberá convocar nuevos comicios en septiembre ya que la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas «no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto».

La aritmética electoral y los intereses de los partidos que pueden ser llave auguran escenarios difíciles para la constitución de gobiernos en otras autonomías como en Navarra . En el caso navarro, el candidato propuesto por el presidente del Parlamento foral por contar, a su juicio, con mayores posibilidades de resultar elegido, debe obtener mayoría absoluta para ser investido tras la primera votación. Si no logra la confianza, solo necesita la mayoría simple en la segunda votación, 24 horas después. Bildu y Geroa Bai necesitarían el apoyo de Podemos para lograr esa mayoría simple en segunda votación. Aunque la candidata de Podemos en Navarra se mostró dispuesta a pactar con cualquier partido, incluido Bildu, Pablo Iglesias puso como condición una condena a ETA que no se ha producido.

Si finalmente prevalece la directriz del secretario general de Podemos a nivel nacional y no hay acuerdo, el Amejoramiento del Fuero establece que si el candidato propuesto para presidente no logra el apoyo necesario en segunda votación, sea rechazado por el Parlamento y se tramiten sucesivas propuestas de candidatos mediante el mismo procedimiento. Si transcurridos tres meses desde la celebración de las elecciones, es decir el 24 de agosto, no se hubiese elegido aún presidente, el Parlamento quedará disuelto, y se convocarán de inmediato nuevas elecciones.

La mayoría de los Estatutos de Autonomía establecen, sin embargo, un plazo de dos meses desde la primera votación para celebrar nuevas elecciones. Es el tiempo límite que tendrán en 11 de las 13 comunidades autónomas tras el 24-M , todas salvo en Navarra donde se cuenta con un mes más, y en Castilla-La Mancha , que está blindada ante esta eventualidad. Si en dos meses Emiliano García-Page (PSOE) no llegara a un acuerdo con Podemos, sería presidente el cabeza de la lista más votada. En este caso, María Dolores de Cospedal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación