Hazte premium Hazte premium

resultado elecciones barcelona

Ada Colau le arrebata a CiU la capital catalana

La coalición de izquierdas Barcelona en Comú se convierte en la fuerza más votada en el consistorio barcelonés, mientras que C's es el tercer partido

Ada Colau le arrebata a CiU la capital catalana efe

abc.es

Sorpresa en el Ayuntamiento de Barcelona, una de las plazas que CiU daba prácticamente por seguras y que ha acabado perdiendo por la mínima ante la irrupción de Barcelona en Comú, coalición de izquierdas liderada por Ada Colau e integrada por fuerzas como Podemos e IC-V, entre otras, que se ha estrenado en la plaza Sant Jaume con 11 concejales. Por su parte, el actual alcalde convergente, Xavier Trias, ha franqueado la entrada a Colau tras perder 4 de las 14 actas que obtuvo en las municipales de 2011 y quedarse con 1o concejales.

En total, Barcelona en Comú ha obtenido más de 170.000 votos, mientras que CiU ha sumado algo más de 150.000. Una primera línea polarizada a la que sigue media docena de fuerzas políticas que se reparten el resto del hemiciclo dejando un ayuntamiento atomizado y prácticamente ingobernable.

Así, la pugna entre el ERC y Ciutadans por ser la tercera fuerza se ha saldado en favor de la candidatura de Carina Mejías, que han obtenido 5 concejales y un total de 76.000 votos. El mismo número de escaños ha conseguido la candidatura de Alfred Bosch para ERC Ciutadans, aunque con una nómina algo inferior de sufragios, algo más de 75.000.

Las fuerzas tradicionales, PSC y PP, han protagonizado el desplome de la jornada, perdiendo más de la mitad de sus ediles y votantes. De este modo, los socialistas han pasado de tener 11 actas a solo 4, mientras que el PP ha caído de las 9 de 2011 a 3 en 2015. La CUP, que hasta hora no tenía representación, irrumpe también con 3 concejales.

Colau, alcaldesa

Cuando el 98,6% de los votos escrutados ya daba la victoria a Colau, la ganadora de las elecciones ha comparecido en la sede de Barcelona en Comú entre gritos de «sí se puede» para asegurar que quierse ser alcaldesa de Barcelona. «La gente común, los ciudadanos de a pie, los que nunca tuvimos poder hemos sabido aprovechar esta oportunidad histórica», ha dicho Colau, quien ha aprovechado su primer parlamento para mostrarse favorable al derecho a decidir, abriendo así las puertas a un posible pacto con partidos como ERC y la CUP.

La candidata de Barcelona en Comú ha pedido al resto de partidos «responsabilidad» para que primen los objetivos por encima de las «siglas» en su deseo de ser alcaldesa con «humildad» pero con «determinación», para gobernar para «toda la ciudadanía», también para aquellos que no la han votado. «Ha sido la victoria de David Contra Goliat», ha dicho Colau.

Trias, por su parte, ha reconocido la derrota y ha emplazado a reflexionar sobre las causas de la misma, mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha felicitado porque CiU sea la fuerza más votada de Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación