Hazte premium Hazte premium

Audiencia Nacional

Un presunto líder yihadista dice que quería ver campos de refugiados, no «luchar» en Siria

Los acusados niegan haber captado combatientes para inmolarse en Siria y subrayan que el Corán prohíbe el suicidio

Un presunto líder yihadista dice que quería ver campos de refugiados, no «luchar» en Siria POOL

efe

El supuesto líder de la primera célula del Estado Islámico juzgada en España, Karin Abdeselam Mohamed, ha condenado el «terrorismo» y ha denunciado ser una «cabeza de turco» durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, en el que ha afirmado que planeó viajar a Turquía para visitar «un campo humanitario de refugiados sirios», pero no para «luchar» en una zona de conflicto.

Así se ha pronunciado en el juicio celebrado este miércoles en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) , que ha comenzando con las condolencias mostradas por el tribunal, sumándose al pésame expresado por el abogado del acusado, Marcos García Montes , por las 150 personas que fallecieron en el accidente del Airbus 320 que se estrelló este martes en los Alpes franceses .

Durante la vista, en la que la Fiscalía pide penas de entre 10 y 12 años para once presuntos islamistas acusados de enviar a terroristas a inmolarse en Siria, varios de ellos han puesto de relieve que el Corán prohíbe el suicidio, han condenado «todo tipo de terrorismo» y han denunciado sufrir un trato «discriminatorio» en prisión a causa de su «religión».

El primero en comparecer en este juicio, que está señalado hasta el mes de junio, ha sido el presunto líder de la célula Karin Abdesalam Mohamed ha rechazado ser un «referente» y haber dado «instrucciones» a familiares y vecinos para inmolarse en la «guerra». «Está prohibido por la religión matarse a uno mismo. Condeno cualquier terrorismo», ha respondido, a preguntas de su defensa.

«Otra vez me acusaron de pertenecer a Al Qaida, ahora del Estado Islámico, cuando salga otro grupo me acusarán también por ello. La otra vez trajeron testigos protegidos y testimonios falsos», ha proseguido el acusado, que considera que «han querido buscar una cabeza de turco».

Abdesalam ha señalado que si buscó en Internet y en una agencia de viajes billetes para desplazarse a Turquía fue para ponerse en contacto allí con una mezquita y visitar un campo de refugiados pero no a «luchar». Ha agregado que guardaba en su ordenador información del conflicto sirio a la que puede acceder cualquier persona a través de Youtube, al ser preguntado por el fiscal Vicente González Mota sobre el material de propaganda del terrorismo que le fue incautado.

«La yihad la hago en casa»

En el mismo sentido se han expresado otros supuestos miembros de la célula, radicada en Ceuta y Marruecos y desarticulada en junio de 2013. Abdelkrim Chaib Abdelaziz, que ha dicho haber servido dos años en el Ejército español, ha indicado que guardaba documentación sobre agresiones a «hermanos» sirios únicamente para informarse de su situación; mientras que Mohamed Heyouf ha afirmado que el manual de explosivos localizado en su domicilio podría ser de su hermano «militar» pero no suyo.

«Quiero paz en todo el mundo, no solo en esa zona», ha proseguidoo Mohamed Heyouf, que ha aseverado que el Corán «no es violento ni induce a la violencia». Tras él, Tarik Mustafa Hamed ha asegurado que los 1.700 euros que le fueron incautados no iban a ser destinados para financiar la yihad, sino para pagar las deudas en las que ha incurrido como padre de cuatro hijos.

«La yihad la estoy haciendo yo en mi casa. No me hace falta viajar hasta Siria para hacer la yihad, la estoy haciendo todos los días en mi casa levantándome a las 7 de la mañana para limpiar servicios de subsaharianos, para fregar o para limpiar los cristales de los cuartales militares», ha afirmado Tarik Mustafa, de profesión abrillantador, que ha dicho ser «adicto a la droga» como el otro acusado, Karin Abdeselam. «Soy adicto a la droga, me meto coca, me meto pastillas, me meto porros, marihuana, hachís», ha concluido.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de entre diez y doce años de cárcel para los miembros de este grupo, que fue desarticulado en junio de 2013 y estaba liderado por Karim Abdeselam Mohamed, alias 'Marquitos', e Ismael Abdellatif Al Lal, 'Stifo', para quienes el Ministerio Público pide en su escrito provisional de acusación la pena más alta por un delito de integración en organización terrorista con la condición de dirigentes.

El fiscal también solicita once años y medio de cárcel para Rochdi Abdeselam Abdel Lah, alias 'Tuita', al que, además del delito de pertenencia a organización terrorista, imputa otro de tenencia de armas de fuego, ya que en el registro de su domicilio en el barrio del Príncipe de Ceuta se le incautó una escopeta de cañones recortados. El resto de presuntos integrantes de la red, que habrían realizado labores de captación, adoctrinamiento, financiación y logísticas para el envío de 'yihadistas', se les imputa un delito de integración en organización terrorista penado con un total de diez años de cárcel. Se trata de Abdelkrim Chaib Abdelaziz, 'Chatarra'; Mohamed Heyouf Mohamed, 'Aiuf'; Tarik Mustafa Hamed, 'Conejo'; Abdelah Abdeselam Ahmed, 'el Cojo'; Yassin Ahmed Laarbi, 'Pistu'; Abdeluahid Sadik Mohamed, 'Pinchito'; Abdesamij Laiachi Abdeselam, 'Abdeselam'; y Nordin Ahmed Lah, 'Veneno'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación