Hazte premium Hazte premium

ex procurador general de venezuela

Nelson Socorro: «Si Podemos gobierna hará lo que aprendió en Venezuela: robar»

«Sería una catástrofe para España: sus recetas dejaron a Venezuela derrotada y destruida»

Nelson Socorro: «Si Podemos gobierna hará lo que aprendió en Venezuela: robar» foto: Juan Piedra / vídeo: V.R.A./a.f.v.

javier chicote

Quien fuera el último procurador general de Venezuela de la etapa de Carlos Andrés Pérez, entre 1992 y 1993, está de visita en España, unos días antes de que el partido opositor Copei denuncie los pagos de Venezuela a la fundación afín a Podemos, CEPS . Nelson Socorro vivió cómo Hugo Chávez desmontó el país para crear un sistema a su semejanza y provecho y, dado que tiene vínculos familiares y laborales con nuestro páis, le preocupa el avance de Podemos.

-¿Qué efecto tendría un Gobierno de Podemos en España?

-Sería una catátrofe para España. La única experiencia que tienen los líderes de Podemos fue la de destruir mi país. Me preocupa ver la euforia que en ciertos sectores de la población ha causado una gente que se presenta como los abanderados del cambio, pero con frases carentes de contenido. Son los mismos que crearon los instrumentos del cambio dramático que vivió Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo pero que importa gasolina. Traerían a España expropiaciones y decomisos. La gente dice «esto no puede ocurrir» en España. Bueno, esto tampoco podía ser en Venezuela y fue. Es probable que si llegan estos tipos al poder harán lo mismo que quien les educó en Venezuela: robar.

-La corrupción en el PP y el PSOE les ha dado alas.

-Eso es un error. La corrupción no es de los partidos, sino de las personas. Hay que retirar a los que roban, no dinamitar el sistema con esa excusa. Yo conocí España a finales de los 60 y era un país pobre. Ahora es una potencia mundial que ha enseñado al mundo a hacer turismo, tiene banca internacional... La gente se está olvidando de este enorme progreso, un desarrollo que estaría en riesgo si Podemos gobierna.

-La oposición denuncia que su país ha pagado 11 millones de dólares a los líderes de Podemos.

-Yo creo que ha sido mucho más, pero lo que realmente me preocupa es el producto de esa asesoría, que tiene un solo resultado: los de Podemos destruyeron el país dándole forma jurídica al pensamiento de Hugo Chávez, una ideología cien por cien comunista. Dieron infraestructura legal, constitucional, al conjunto de medidas que se tomaron en Venezuela. Los españoles tienen que tener mucho cuidado, porque los que hicieron eso no saben de instituciones. Tienen conocimientos teóricos, pero no saben ponerlos en práctica.

-¿Qué le parece que Nicolás Maduro abonara 425.000 euros a Monedero por un estudio?

-¡Es un escándalo! En Venezuela un abogado de mi experticia no habría cobrado más de 10.000 dólares. Si el estudio sobre el sucre como moneda común se hubiera encargado a los mejores expertos del mundo en materia monetaria podrían cobrar 50 o 60.000 dólares. Además, es un proyecto que nunca se ha puesto en práctica.

-¿Han visto el informe?

-No, no lo hemos visto. ¡Es que probablemente no lo hizo! Yo vi a Monedero en programas de televisión, creo que tiene hasta un poema a Hugo Chávez, un agradecimeinto a todo lo que le pagó, aunque nunca sabremos cuánto.

-¿Por qué?

-Es imposible saberlo porque en Venezuela no hay ningún control de cuentas. Lo sabrá alguien del Gobierno, pero no responden. En mi país hay pagos gubernamentales en efectivo y sin recibo y no tenemos un tribunal de cuentas públicas.

-¿Qué vio Hugo Chávez enlos profesores de la fundación CEPS, los actuales líderes de Podemos, para convertirlos en sus principales asesores?

-Es curioso ver que no hay ningún abogado, ninguna persona conocida en Venezuela que trabajara en los conceptos, las orientaciones y los objetivos del chavismo cuando lograron el poder. Probablemente los que sabían de normativa no estaban dispuestos, y ahí Chávez encontró a un grupo de gente dispuesta a vender sus talentos por una cantidad de dinero y que ideológicamente acompañaron el proceso, los de CEPS.

-¿Cree que Podemos es una extensión de la llamada revolución bolivariana?

-Seguro que en su momento no se planteó que la gente de CEPS fuera a dedicarse a extender la revolución bolivariana, pero la verdad es que eso es lo que ha ocurrido. Los asesores de Podemos estuvieron en la constitución de 1999 y en los decretos que emanaron después de esa constitución. Hablan de «motores constituyentes», ¿qué es eso? En la reforma constitucional de Chávez hablan de «desmontar la supraestructura económica que soporta el capitalismo desde el punto de vista constitucional, ético, legal y epistemológico. Abandonar la democracia representativa y consagrar la insurgencia del poder popular». Esto mismo lo he visto yo ahora en periódicos españoles. Esto es Podemos. «Crear un nuevo cuerpo normativo filosófico y epistemológico para la nueva relación entre los seres humanos y el planeta entero». Esto es una cosa no para Venezuela, sino de una envergadura planetaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación