Hazte premium Hazte premium

Elogios a Santi Potros de un exetarra en la tertulia de ETB

La televisión vasca ficha como tertuliano a Mikel Zubimendi, miembro de HB y ETA que arrojó cal viva sobre el escaño del socialista Jáuregui en 1995. «Es humillante», claman las víctimas

Elogios a Santi Potros de un exetarra en la tertulia de ETB ETB

itziar reyero

De la cárcel por ser miembro relevante de ETA a la mesa de debate de la televisión pública vasca, ETB. Mikel Zubimendi, condenado en Francia varios años de prisión por «responsabilidades» en la banda terrorista, acudió el pasado jueves como tertuliano del programa nocturno «Debatea», del canal en euskera, y tomó la palabra para elogiar abiertamente al dirigente etarra Santiago Arrospide «Santi Potros». «Es un gran tipo» , dijo, mostrando en público su aprecio por quien fue su viejo compañero de filas. Antes de huir como integrante activo de ETA, Zubimendi fue parlamentario vasco por la ilegalizada HB y, en marzo de 1995, fue él quien arrojó una bolsa de cal sobre el escaño del socialista Ramón Jáuregui, para denunciar el hallazgo de los restos de Lasa y Zabala, asesinados por los GAL.

El PP censuró ayer ante la directora de EiTB la invitación a Zubimendi, como periodista, a las tertulias del ente público vasco. Los populares recordaron a Maite Iturbe el compromiso adquirido por EiTB para acabar con la legitimación del terrorismo en la sociedad vasca. Zubimendi es colaborador del diario «Gara» y de radios en euskera ligadas a la «izquierda abertzale».

El exparlamentario de HB había sido el líder de Jarrai y, tras huir a Francia, fue capturado en una redada policial contra el «aparato militar», donde también cayó el jefe de la banda «Kantauri».

En un comunicado, el colectivo de víctimas del País Vasco Covite ha denunciado por «humillante» la contratación como contertulio de Zubimendi y denuncia que la televisión pública vasca «sea utilizada como altavoz de personas cuyo mayor mérito es haber sido terrorista de ETA, o de quienes se deshacen en elogios hacia criminales encarcelados por decenas de asesinatos». El etarra Santi Potros ha sido condenado por haber ordenado, entre otros, los atentados de Hipercor en Barcelona, de la República Dominicana en Madrid o de la familia Garrido-Velasco del comandante militar de Guipúzcoa en San Sebastián.

«¿Colocaría en la parrilla de ETB a alguien que hubiera destacado en los últimos años por haber militado en las filas de Al Qaida o el Estado Islámico? ¿O alguien que defendiese en directo que los autores de la masacre de París son «grandes tipos»?», le han inquirido a la dirección de Iturbe desde el colectivo de Consuelo Ordóñez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación