Hazte premium Hazte premium

desafio

Mas opina que el Gobierno «hace el ridículo» impugnando «algo que no es un referéndum»

El presidente catalán seguirá adelante con su «consulta alternativa» como «ya anuncié el pasado 14 de octubre», porque «es una cosa distinta a lo que se pretende impugnar»

Mas opina que el Gobierno «hace el ridículo» impugnando «algo que no es un referéndum» EFE

ABC

«Se han dado instrucciones a los servicios jurídicos para que emprenda acciones contra el Gobierno central por abuso de poder por limitar nuestras competencias en materia de participación». Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una comparecencia en respuesta a la decisión del Consejo de Ministros, que acordaba este viernes impugnar la pseudoconsulta que Artur Mas quiere celebrar el próximo 9 de noviembre, y presentar el escrito hoy mismo ante el Tribunal Constitucional, para que la suspensión tenga efecto desde ahora, sin esperar un día más. impugnación.

El presidente catalán ha asegurado también que seguirán adelante con la consulta alternativa, pese a la impugnación, toda vez que «no vamos a hacer un referéndum». Mas, que considera que el Gobierno está «desconcertado» y con su «confusión y miedo» quieren generar «eso, confusión y miedo», considera que la impugnación a su nueva fórmula de consulta carece de sentido «ya que tratan de impugnar algo que no estamos haciendo».

Más ha recordado que el 14 de octubre anunció que no se aplicaría el decreto firmado , como consecuencia del recurso del Gobierno y posterior suspensión del Tribunal Constitucional , y su intención de continuar con el proceso, sustituyéndolo por el actual «proceso de participación», amparado, a su juicio en competencias de la Generalitat». Mas ha acusado al Gobierno de «haberse reído y hasta mofarse y ridiculizar» la consulta alternativa, tras lo que «ha pasado a hacer el ridículo con el recurso ante el TC », a dicho Mas.

¿Por qué han tardado 15 días?

«Si tan grave era, ¿por qué no hicieron esto hace 15 días?», se ha preguntado Artur Mas. «El Gobierno está actuando con abuso de poder y abuso de derecho», ha dicho el máximo mandatario catalán que considera que se «utiliza de manera casi impúdica al TC por falta de capacidad política».

Mas ha añadido que impugnar la nueva consulta por «falta de garantías» es «un ejercicio de hipocresía». Es como «si te rompen una pierna y luego te acusan de estar cojo», ha dicho.

«Estamos preparados operativamente para el 9-N», ha remarcado Artur Mas, que se ha empeñado en subrayar el carácter «vo-lun-ta-rio», de quienes se han apuntado para colaborar el el «proceso de participación», que ha cuantificado en 40.000 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación