Hazte premium Hazte premium

Cataluña

El Gobierno impugna la pseudoconsulta de Mas para «proteger la democracia»

El escrito se ha llevado al Tribunal Constitucional de manera inmediata para que la suspensión tenga efectos desde este viernes

El Gobierno impugna la pseudoconsulta de Mas para «proteger la democracia» Efe

MARIANO CALLEJA

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes impugnar la pseudoconsulta que Artur Mas quiere celebrar el próximo 9 de noviembre , y presentar el escrito hoy mismo ante el Tribunal Constitucional, para que la suspensión tenga efecto desde ahora, sin esperar un día más. El Gobierno pretende con esta actuación «proteger la democracia y los derechos de los ciudadanos y funcionarios de Cataluña». [ Así hemos contado al minuto el Consejo de Ministros ]

El TC tendrá que admitir a trámite la impugnación (previsiblemente el martes) , y será entonces cuando la consulta, y todas las actuaciones que se relacionen con ella, quede suspendida de forma automática, desde el día en que se presentó el escrito, es decir desde hoy.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que después de la suspensión del referéndum original, hace ahora un mes, se ha articulado un proceso de participación «sin base legal y sin ninguna garantía democrática».

Santamaría ha sido especialmente dura al criticar a Artur Mas por intentar eludir su responsabilidad y obligar a los funcionarios a ejercer una labor para la celebración de esa consulta, que les deja en una «intemperie legal».

Según la número dos del Gobierno, el informe del Consejo de Estado , que el Consejo de Ministros ha estudiado en su reunión de hoy, certifica la incompatibilidad de esa nueva consulta con el orden constitucional. «Existen fundamentos jurídicos suficientes para proceder a la impugnación», ha señalado.

El Gobierno actúa para «asegurar la vigencia del Estado de Derecho y el orden constitucional, para proteger la democracia y para garantizar los derechos de los catalanes y de los funcionarios públicos, que la Generalitat pretende colocar en la intemperie legal». Se trata, en definitiva, de evitar un fraude a los ciudadanos y un fraude de ley.

Respecto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta espera que sea «muy consciente» de que está vulnerando los derechos de los ciudadanos a los que gobierna. «Espero que cumpla esta vez las resoluciones judiciales», advirtió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación