Hazte premium Hazte premium

Consulta catalana

La Generalitat niega discrepancias con ERC sobre el 9-N: «El propósito es tirar adelante»

El ministro del Interior acusa a Mas de hacer «ingeniería jurídica para violar las providencias» dictadas por el TC

La Generalitat niega discrepancias con ERC sobre el 9-N: «El propósito es tirar adelante»

Agencias

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha negado que el Ejecutivo mantenga con ERC discrepancias sobre el proceso soberanista y está convencido de que los catalanes podrán votar en la consulta del 9-N .

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha reiterado que la consulta no está anulada por el Tribunal Constitucional (TC), sino suspendida cautelarmente , por lo que el Govern seguirá preparándola: «El propósito es tirar adelante».

«La consulta es viable y se hará el 9 de noviembre y la gente votará. No hay '"eadline" desde este punto de vista», ha explicado Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, en la que no ha hecho mención de la fecha límite del 15 de octubre que planteó ayer.

No aclara los plazos

Homs ha explicado que la voluntad del Gobierno catalán es «ir sorteando los obstáculos» del Gobierno central, y que en los próximos días se podrán ver los pasos que está dando la Generalitat para garantizar la votación.

Sin embargo, Homs no ha clarificado cuáles son los plazos que se ampliarán y hasta qué fechas, porque no ha querido hacer «pronósticos», aunque ha dicho que ya se irá viendo conforme vayan expirando los plazos.

Hoy expiran algunos plazos iniciales del decreto de la consulta, como el del registro de inmigrantes que quieran votar o la presentación por parte de los ayuntamientos de las propuestas para instalar las mesas.

«Ingeniería jurídica»

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que la Generalitat de Cataluña hace «ingeniería jurídica para violar las providencias» dictadas por el TC en contra del referéndum.

«El referéndum de autodeterminación, por llamar a las cosas por su nombre, que convocó el presidente Artur Mas de forma unilateral, no procede, al no caber en la Constitución española», ha dicho.

El ministro ha subrayado que los dirigentes catalanes «hacen ingeniería jurídica intentando violar lo que claramente ha dejado establecido el TC. No es bueno nunca saltarse las leyes, ni las disposiciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación