Hazte premium Hazte premium

España a Londres sobre Gibraltar: «Cuando buscas apoyo, crear un clima de tensión no ayuda»

El Gobierno español avisa a Londres de que no conseguirá su apoyo para reformar la UE si incrementa la tensión en el Peñón

España a Londres sobre Gibraltar: «Cuando buscas apoyo, crear un clima de tensión no ayuda» efe

daniel ramírez

Londres quiere reformar la Unión Europea. Reino Unido necesita unanimidad para cambiar los Tratados y, por tanto, el apoyo de otros países, entre ellos España.

El Gobierno de Rajoy conoce esta circunstancia y ha avisado a Reino Unido de que aumentar la tensión en Gibraltar no va a ayudar a que España «mire con simpatía» el objetivo de Cameron .

Este mensaje llega después de que el conflicto que ambos países mantienen por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón se haya incrementado en el último mes.

Son tres los ejes fundamentales, los «detalles» de Cameron que no han gustado a Rajoy, todos ellos sucedidos a mediados del julio pasado. En primer lugar, el Gobierno español manifestó su descontento cuando se convocó a Trillo por enésima vez debido al mismo conflicto. Desde Moncloa se aseguró que estas convocatorias «no dan ningún fruto».

El 17 de julio, Reino Unido acusó a España de haber violado la legislación internacional al, presuntamente, desviar la ruta de varios barcos comerciales que salían y se dirigían a Gibraltar; todo ello con el objetivo de «alterar la economía» del Peñón. El Gobierno de Rajoy reaccionó al día siguiente con un duro comunicado: culpó a Londres de «verter acusaciones falsas» .

Por último, y la gota que colmó el vaso fue una conversación inexistente entre Rajoy y Cameron que reveló Reino Unido. Según el Foreign Office, los dos dirigentes hablaron de Gibraltar durante el Consejo Europeo del pasado mes de junio. La versión de la oficina de Cameron contaba que el dirigente de Reino Unido «dejó claro a Rajoy que no podían volver a repetirse los incidentes del verano pasado» (aludiendo a la crisis que provocó el lanzamiento al mar por parte de Gibraltar de 70 bloques de hormigón). España volvió a ratificar la falsedad de la información, asegurando que los líderes de ambos países ni siquiera hablaron en aquella cumbre.

Después de estas tres últimas desavenencias y con la reforma de la UE que Reino Unido quiere llevar a cabo, el Gobierno español ha dicho a Londres: «Cuando estás en algo muy importante como es la pertenencia a la UE y para eso requieres comprensión de otros Estados, crear un clima de tensión no ayuda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación