Hazte premium Hazte premium

Reunión Rajoy-Mas

Mas: «La debilidad y la fuerza no me la da Pujol, me la da el pueblo de Cataluña»

Alicia Sánchez-Camacho, del PP catalán, hace balance de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas

Mas: «La debilidad y la fuerza no me la da Pujol, me la da el pueblo de Cataluña» Reuters

20:30

20:30 : El PSOE-A ha visto la reunión como «la crónica de un fracaso anunciado» y respecto a que trataran de la financiación y balanzas fiscales los socialistas advierten que no permitirán «juegos de cartas con dos jugadores». El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas , se ha referido así al encuentro Rajoy-Mas, del que ha comentado que «se ha cumplido las peores expectativas», y reitera la propuesta socialista de reforma de la Constitución «que avance hacia el modelo federal».

18:35

18:35 : Oriol Junqueras , líder de ERC, ha asegurado que «una vez más se ha puesto de manifiesto que el Estado español no escucha a los catalanes», por lo que cree que «no hay otra salida» que la de mantener la convocatoria de la consulta. Según el líder independentista, la actitud del Gobierno es «la de siempre del PP y el PSOE, que es incumplir el Estatut de 2006 , como hicieron con el anterior, la financiación, la ley de dependencia».

17:40

17:40 : El líder de ICV, Joan Herrera , ha lamentado que Mariano Rajoy y Artur Mas hayan obviado los casos de presunta corrupción durante su encuentro. «Es increíble que no hayan hablado de corrupción. Deberían haber encarado este tema a fondo porque ambos están afectados», ha dicho Herrera en rueda de prensa desde el Parlament, citando el ingreso a prisión de Jaume Matas y la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol .

16.51

16.51 : El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo , ha elogiado la actitud «diálogante» del presidente del Gobierno, que se ha reunido en Madrid con Artur Mas, aunque, ha señalado, «no se puede pedir a un presidente que sea cómplice de un delito», en relación a la consulta soberanista catalana.

16.35

16.35 : El diputado de la CUP en el Parlament, David Fernández , ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a consensuar un escenario de «desobediencia» si el Tribunal Constitucional tumba la nueva ley catalana de consultas que la cámara catalana quiere aprobar tras el verano.

16.00

16.00 : Concluye, una hora y media después de que comenzara, la comparecencia de Artur Mas tras reunirse con Mariano Rajoy.

15.57

15.57 : Mas: «Los problemas legales se resuelven siempre que hay voluntad política. Quiero transmitir un clima abierto. Tenemos que poder hablar de qué en términos se va desarrollando el proceso, aunque haya desacuerdos».

15.56

15.56 : «No hay fecha pero espero que la próxima vez no requiera tanto tiempo», dice Mas, preguntado por un próximo encuentro. «He querido empezar mi comparecencia diciendo que hay un clima de diálogo abierto. Como mínimo hay una predisposición a hablar y dialogar. Los dos queremos hablar en términos de cómo se puede cumplir la ley».

15.52

15.52 : Mas acusa al Gobierno de incumplir la ley de financiación. «No se cumple la ley por parte del Gobierno español».

15.50

15.50 : Mas: «En Cataluña no hay violencia, ni propia ni inducida. Ninguna de las dos».

15.49

15.49 : Mas: «Mi compromiso es convocar a la consulta y llamar a los catalanes a las urnas. Que se me juzgue por este compromiso. Lo que decidan los catalanes no lo decido yo. Lo deciden ellos».

15.48

15.48 : Mas: «¿Tiene sentido que un presidente que quiere someter un tema a consulta dimita por hacer una consulta?».

15.45

15.45 : Mas: «La fuerza de un país va más allá del comportamiento de una persona. Eso demuestra que los países pueden ir adelante a pesar de que se produzcan fallos o errores».

15.43

15.43 : Mas: «Me imagino que los votantes del PP no estarán muy contentos con el caso Bárcenas. Como lo ocurrido con la Monarquía... Un país es muy más fuerte y tiene muchos más activos que lo pueda representar una persona concreta».

15.41

15.41 : Mas: «Si hay alguna sospecha concreta que me afecte a mí, ustedes me la dicen a mí y la intento responder. Sembrar por sembrar no me parece ético. En su momento di todas las explicaciones en lo que me afecta a mí. No me siento afectado en absoluto en lo que ha ocurrido con el señor Pujol. En campaña se hicieron acusaciones muy graves contra mí y no se ha podido demostrar nada. ¿Recuerdan si alguien ha dimitido?».

15.39

15.39 : Mas: «Si el Gobierno español se comportara con el Gobierno británico y hubieran acordado la consulta todo el mundo en Europa esperarían, con toda la normalidad democrática, el resultado de la consulta».

15.38

15.38 : Mas: «No sentimos que nos den la espaldas. Los países europeos están esperando a que haya una decisión dentro de España. No es que nos den la espalda».

15.36

15.36 : Mas: «A mí la debilidad o la fuerza no me la da el señor Pujol, me la da el pueblo de Cataluña. La fuerza que yo pueda tener es la que me da el pueblo catalán, no una persona en concreto. Y es la que me tengo que ganar en las urnas».

15.35

15.35 : Mas: «El señor Pujol hace muchos años que no toma decisiones en el Gobierno ni en el partido. Otra cosa es que se le comentaran los temas y se escucharan sus opiniones».

15.33

15.33 : Mas, pese a las preguntas, sigue sin explicar en qué consiste esa «nueva fase» en el caso de que el Gobierno recurra la consulta en el Tribunal Constitucional. «En este proceso no hay un plan A, B, C, D... Hay un plan, que es votar. Y este plan tiene fases. Pero no son planes distintos».

15.30

15.30 : Mas dice que en este ejercicio Cataluña ha recibido menos ingresos provenientes del Estado. «Hay maneras de resolverlo».

15.27

15.27 : Mas afirma que solo tiene un plan, que es votar. Tiene varias fases, y una fase principal es el 9 de noviembre.

15.25

15.25 : Mas: «Estamos en el punto que estamos. Tenemos un 9 de noviembre a tres meses vista. Y tenemos que concentrar todas las energías en ver cómo resolvemos bien ese 9 de noviembre. Si todo sale bien y se puede votar, tendremos que negociar cómo implementamos el resultado de la consulta. Y si el Estado dedice entorpecer del todo la consulta a pesar de que la hayamos convocado legalmente, entraremos en una fase distinta».

15.24

15.24 : Mas añade que Cataluña es un gran motor económico de la economía española.

15.21

15.21 : Mas insiste en que no se acaba todo con la reunión de hoy. «Hay un clima de diálogo abierto». Desde Cataluña hay una voluntad explícita de diálogo, añade el presidente catalán.

15.18

15.18 : Mas: «Están saliendo muchos temas de antes pero se añaden muy pocos temas nuevos. Lo cual quiere decir que es posible que haya una toma de conciencia muy clara de hasta qué punto las cosas se tienen que hacer distintas y mejor».

15.15

15.15 : Mas: «Se me ha recordado que no podemos hacer la consulta porque es ilegal. No ha habido propuesta. Hoy por hoy no existe nada que analizar».

15.14

15.14 : Mas: «En el caso de que haya una tercera vía, la tiene que proponer el Estado, porque depende de él. Nosotros hemos propuesto muchas terceras vías. Casi todo lo que hemos hecho es proponer terceras vías. Y estamos en el punto que estamos. Por tanto, entendemos que el hecho de que lo propongamos nosotros no tiene mucho valor».

15.11

15.11 : Mas: «Si nos obstaculizan la consulta, entraremos en otra fase, pero ahora no la voy a comentar».

15.10

15.10 : Mas: «¿Qué va a ocurrir si el TC anula la convocatoria del 9-N? Pues mire, estaremos en otra fase. Quizá estaremos en la última fase del proceso. Voy a poner toda la carne en el asador para poder votar el 9 de noviembre. Ese día no se termina todo porque tendremos la respuesta de los catalanes».

15.08

15.08 : Mas: «El pacto fiscal, como concepto, está superado. Está superado como solución definitiva o como solución final al conflicto político entre Cataluña y el resto del Estado. Solamente con el pacto fiscal no salimos de este punto donde estamos. El concepto es que los catalanes tienen que asumir en las urnas su futuro».

15.07

15.07 : Mas: «No he venido a la Moncloa con un memorial de agravios. He venido a proponer, no a quejarme. Motivos de quejas tenemos todos. He venido con un paquete de propuestas y con ganas de resolver temas».

15.05

15.05 : Mas: «Yo convocaré la consulta de acuerdo con la mayoría catalana». Insiste en que para él es prioritario hacerlo de forma legal y ofrece su disposición.

15.03

15.03 : Mas admite que es «probable» que la convocatoria de la consulta separatista acabe en el Tribunal Constitucional.

15.02

15.02 : Mas asegura que el «proceso» avanza por fases.

14.58

14.58 : Mas: «Tenía una cierta expectativa de que habría alguna propuesta encima de la mesa».

14.51

14.51 : Mas: «No hay ninguna iniciativa para resolver el conflicto que hay entre Cataluña y el resto del Estado. Nosotros tenemos una que en Madrid no se acepta. En Madrid no hay ninguna». Ahora lo repetirá en castellano.

14.50

14.50 : Mas: «Tenemos una mayoría social que se expresa en la calle y en las urnas. Tenemos mayoría en el Parlament, no solo en la calle. Tenemos la determinación y tenemos el pacto político que acordaron una fecha y una pregunta doble. Falta acuerdo con el Estado para hacerlo de forma legal. Si no existe acuerdo, también lo haremos de forma legal. Queremos hacerlo a la británica. Como existe un diálogo abierto, seguiremos intentándolo».

14.48

14.48 : Mas: «Le he comentado los efectos que tiene la nueva ley local. Es una invasión competencial en toda regla. También le he recordado la invasión competencial absurda y dolorosa de la ley de educación. Son temas que se pueden resolver con voluntad política».

14.47

14.47 : Mas: «Le he hablado de las infraestructuras que están pendientes y son básicas para la economía como la lanzadera entre Sants y el aeropuerto».

14.45

14.45 : Mas: «He recordado que el modelo de financiación vigente debería haber sido sustituido. Y no se prevé que pase».

14.44

14.44 : No ha habido acuerdo en el tema de la consulta, afirma Mas. «A pesar de todo, hay un clima de diálogo abierto y muchos temas encima de la mesa en los cuales se puede ir avanzando en las próximas semanas».

14.42

14.42 : Mas: «Hay un clima de diálogo abierto. Hoy no se ha cerrado nada definitivamente. Le he dado al señor Rajoy un documento con 23 temas que no están directamente relacionados ni con la consulta ni con el derecho a decidir».

14.40

14.40 : Interrumpen con gritos de «¡Viva España!» la intervención de Mas. «No serán muchos», tercia el presidente de la Generalitat.

14.39

14.39 : Mas: «Mi mensaje sobre la consulta es el mismo que hace un año: estamos decididos a sacar adelante la consulta. Tenemos una fecha, una pregunta, la base democrática, la mayoría social y la mayoría política. Y lo queremos hacer legalmente, de acuerdo con un marco lega. Y, a poder ser, de acuerdo con el Estado. Rajoy me ha transmitido que la consulta es ilegal. Nuestra voluntad es hacerla con los marcos legales. Por parte del Estado no existe propuesta alternativa más allá de que no se puede hacer porque es ilegal».

14.38

14.38 : Mas : «Hemos hablado de 23 temas que no son la consulta. Temas que tocan la economía, las finanzas públicas, los servicios públicos, las deudas del Estado con Cataluña...»

14.35

14.35 : Comienza la comparecencia de Artur Mas:«En la reunión se ha podido hablar de temas diferentes con una cierta profundidad. El resumen sería el siguiente: clima de diálogo abierto. Hoy no era el final de nada. Eso se bastante positivo».

14.30

14.30 : A esta hora está previsto que comparezca Artur Mas ante los medios de comunicación.

14.20

14.20 : Alicia Sánchez-Camacho : «Trabajar para seguir unidos y abandonar los caminos de fractura y división porque son caminos imposibles e ilegales».

14.18

14.18 : Alicia Sánchez-Camacho : «El bienestar de los catalanes es la prioridad de Rajoy».

14.18

14.18 : Alicia Sánchez-Camacho : «Valoramos este encuentro en la normalidad democrática. Dentro de la ley hay muchas cosas que se pueden hacer y el Gobierno quiere tratarlas con lealtad dentro del Estado de derecho. Mariano Rajoy tiene su voluntad y compromiso en seguir trabajando para resolver los verdaderos problemas de los catalanes, salir de la crisis y garantizar la viabilidad de los servicios públicos. Fuera de la ley no hay nada que hablar».

14.16

14.16 : Alicia Sánchez-Camacho : «En relación a la consulta ilegal, le ha trasladado que el día que se anunció la consulta Rajoy estaba reunido con Van Rompuy y que se enteró por los medios de comunicación. La consulta es ilegal y no se va a realizar».

14.14

14.14 : Alicia Sánchez-Camacho , del PP catalán: «El Gobierno sigue con la voluntad de ayudar a los catalanes a salir de la crisis y crear empleo». La recuperación económica es la prioridad que le ha transmitido Rajoy a Mas.

14.10

14.10 : El Gobierno ofrecerá su versión del encuentro mediante un comunicado, de la misma forma que lo hizo tras la reunión del pasado lunes entre Rajoy y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.

13.50

13.50 : El presidente de la Generalitat se dirige al centro cultural Blanquerna, donde ofrecerá una rueda de prensa para informar de la reunión. Está previsto que Mas comparezca a las 14.30 horas.

13.28

13.28 : Concluye la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas. El encuentro ha durado dos horas y veinte minutos.

13.00

13.00 : Mariano Rajoy y Artur Mas siguen reunidos, dos horas después de comenzar el encuentro en el Palacio de la Moncloa.

12.55

12.55 : El portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro : «La soberanía nacional ni se discute ni se debate, ni en Cataluña ni en Euskadi. La soberanía corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles, no se puede fraccionar. El modelo territorial del Estado lo decidimos todos los ciudadanos españoles».

12.50

12.50 : El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha confiado este miércoles en que en la reunión se eviten los frentes ya que "no se trata de un frente españolista frente a un frente catalanista".

12.15

12.15 : Galería de imágenes del recibimiento de Mariano Rajoy a Artur Mas en el Palacio de la Moncloa.

11.50

11.50 : Rajoy y Mas, en los minutos preliminares de la reunión , han hablado de sus vacaciones. Rajoy se desplazará a Galicia en los próximos días y se ha interesado por el destino elegido por Mas. El presidente de la Generalitat le ha comentado que irá a Menorca, como toda la vida.

11.20

11.20 : El presidente del Gobierno no ha bajado ningún escalón para recibir al presidente de la Generalitat, que ha sido puntual. Informa Mariano Calleja .

11.05

11.05 : El jefe del Gobierno ya ha recibido a Artur Mas en el Palacio de la Moncloa. El presidente de la Generalitat ha llegado al Complejo de la Moncloa a la hora prevista, las once de la mañana, ha sido recibido por Rajoy a las puertas del edificio en el que van a mantener su entrevista y ambos han posado para los informadores gráficos.

10.15

10.15 : El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas , se dirigió ayer por carta a la militancia para informar de la renuncia del expresidente catalán Jordi Pujol a sus cargos y prerrogativas : «Como muchos de vosotros, estoy muy impactado y entristecido por la situación que estamos viviendo y por las consecuencias que tienen en el terreno personal y familiar y de país».

10.07

10.07 : El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ha afirmado que "estaría bien" que Artur Mas anunciara hoy que retira la pregunta "trampa" y la fecha para la consulta soberanista. "Sería una noticia extraordinaria", ha dicho Sánchez en Telecinco.

09.55

09.55 : La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga , espera que Rajoy y Mas "reconduzcan la situación", pero ha indicado que no se pueden "saltar las reglas de juego", que es lo que, a su juicio, le están planteando al presidente del Gobierno. "Cada uno tiene una posición, la hemos visto, la hemos escuchado muchas veces y hoy volverán a verse cara a cara y veremos qué es lo que ocurre", ha dicho en Radio Euskadi.

09.35

09.35 : El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha negado este miércoles que el escándalo de Jordi Pujol debilite al presidente de la Generalitat. Entrevistado en la Ser Turull ha dicho que Mas "va con un mandato del Parlamento y del pueblo catalán".

09.14

09.14 : El president de la Generalitat, después de la reunión, comparecerá en Blanquerna , la sede del Gobierno catalán en Madrid. Esto es, no dará explicaciones en la sala de prensa del palacio de la Moncloa como suelen hacer los políticos, sindicalistas o empresarios que acuden a reunirse con el Presidente.

09.10

09.10 : El encuentro comenzará a las 11 de la mañana. La consulta soberanista no será el único tema de conversación entre ambos dirigentes. También se espera que aborden cuestiones con más opciones de coincidencia, como la situación económica del país en general y de Cataluña en particular, y la futura reforma de la financiación autonómica que el Ejecutivo.

09.05

09.05 : Los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy , y de la Generalitat catalana, Artur Mas , se reúnen este miércoles en el Palacio de la Moncloa para comprobar lo que ya saben: su discrepancia más absoluta sobre la convocatoria soberanista que el ejecutivo catalán quiere convocar para el 9 de noviembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación