Hazte premium Hazte premium

«Libres e Iguales» habla con ABC

Jon Juaristi: «En Cataluña hay una amenaza sobre la libertad cívica»

Una llamada a la lógica del escritor: «Me gustaría que la sensatez se impusiera, pero esto no ocurre con frecuencia»

Jon Juaristi: «En Cataluña hay una amenaza sobre la libertad cívica» Ángel Navarrete

DANIEL RAMÍREZ/GUILLERMO GINÉS

Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es poeta, novelista, ensayista y traductor. Ha dirigido la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes. Participa en la plataforma cívica «Libres e Iguales» , para defender una España unida. Juaristi conoce el nacionalismo por dentro, y lo explica.

—¿Qué le llevó a firmar el manifiesto?

El planteamiento es semejante a mi visión del conflicto soberanista en Cataluña . Además, coincide que aquellos que forman parte del movimiento pertenecen a mi gremio, y con muchos mantengo una amistad. Pero lo fundamental fue la coincidencia de criterios.

—Ha visto el nacionalismo por dentro. ¿Cómo lo entiende ahora?

En ETA había un problema de terrorismo. Era una presión violenta y extrapolítica. Esto no ha sucedido en el nacionalismo catalán. Allí, el terrorismo ha sido lejano y episódico. En Cataluña, lo que hay es una amenaza sobre la libertad cívica, una presión muy fuerte sobre los que difieren. Discrepar con el nacionalismo catalán parece que se ha convertido en una actitud de mal gusto y de torpeza política, según ellos.

—¿Hasta qué punto es difícil abandonar los planteamientos nacionalistas?

En mi caso fue un fenómeno generacional. En el 69, los que estábamos cerca de ETA rompimos con ella. Lo hicimos a través de un planteamiento marxista-leninista. Esto era un desastre también, pero nos sirvió para romper con el nacionalismo vasco y con ETA. La ETA que yo conocí había dado sus primeros pasos en la violencia política, pero no tuvo nada que ver con lo que vino después. Sus planteamientos eran parecidos a los que podía tener una persona de izquierdas y antifranquista. El mundo de la oposición al franquismo en aquellos años sesenta vivía enloquecido.

—¿Qué versos escribiría sobre la situación actual?

Ya hay un manifiesto , así que podemos obviar los versos –dice riéndose–. Llevo una larga temporada sin escribirlos. He escrito poesía sobre Cataluña. Para mí es una tierra muy querida, tengo muchos amigos y he vivido temporadas allí. Me gusta muchísimo. Buena parte de la poesía catalana contemporánea ha influido mucho en la mía.

—¿Cómo va a acabar todo esto?

Me gustaría que la sensatez se impusiera, pero esto no ocurre con frecuencia.

—¿Qué le reprocharía a Mas?

Me parece de una torpeza política enorme el ponerse a cabalgar el tigre. Todo lo que sea excitar los bajos instintos y las fobias colectivas es muy peligroso. Hay que tener en cuenta que Cataluña, durante la Transición, y antes incluso, se identificó bastante con la sensatez política. Tampoco hay que olvidar que, antes de la Guerra Civil, fue la región más caótica de España. No se debe tentar a la suerte. Los gobernantes catalanes deberían tener un poco más de cordura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación