Hazte premium Hazte premium

sondeo de europa press

Pedro Sánchez es el favorito entre los congresistas del PSOE

Sánchez cuenta con el respaldo del 43,3% de los diputados frente al 28,4% que se inclina por Eduardo Madina. Solo dos diputados apuestan por Pérez Tapias

Pedro Sánchez es el favorito entre los congresistas del PSOE efe

europa press

Un sondeo realizado entre los diputados socialistas del Congreso sitúa a Pedro Sánchez como el preferido para ganar las elecciones a la Secretaría General del PSOE del próximo día 13, con un respaldo del 43,3% de los consultados frente a un 28,4% que se inclina por Eduardo Madina, aunque casi una cuarta parte de los parlamentarios encuestados declina pronunciarse alegando principalmente que ocupa cargos orgánicos, aunque también hay algunos que discrepan abiertamente del sistema.

El sondeo ha sido realizado por Europa Press en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con una muestra que ronda el 80% de los 110 diputados del PSOE.

Al menos 36 diputados se han decantado por Pedro Sánchez , algunos desde el anonimato y otros abiertamente, lo que supone un respaldo del 43,3% de los encuestados. Entre quienes no ocultan su apoyo figuran los baleares Pablo Martín Peré y Sofía Hernanz, las catalanas Teresa Cunillera e Isabel López i Chamosa, el canario José Segura, el castellanoleonés Juan Luis Gordo y la castellano-manchega Magdalena Valerio. La mayoría de sus partidarios procede de Andalucía, seguido de Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Madrid.

Por Madina han apostado 23 , lo que representa un respaldo del 28,4%. Muchos de sus partidarios proclaman su apoyo, como los extremeños Nacho Sánchez Amor y Leire Iglesias, la gallega Laura Seara, las canarias Patricia Hernández y Pilar Grande, o la catalana Meritxell Batet. Los diputados que le apoyan están muy repartidos por todas las comunidades, aunque destaca el respaldo de los de Cataluña.

Pérez-Tapias, apoyo residual

En el sondeo también aparecen dos diputados que apuestan por José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista. Uno de ellos lo ha hecho abiertamente, el guipuzcoano Odón Elorza. Un tercer diputado ha dicho que avalaría al profesor granadino para asegurar su concurso en las primarias, aunque personalmente votará por Pedro Sánchez.

Eso sí, una cuarta parte de los encuestados ha declinado pronunciarse. Buena parte de ellos, por considerar que, siendo miembros de la Ejecutiva Federal u ocupando cargos orgánicos en el partido, deben garantizar neutralidad. Muchos de los que no 'confiesan' son andaluces, cuya secretaria general, Susana Díaz, ha pedido imparcialidad a sus cargos.

Pero también hay voces que no se pronuncian por uno u otro candidato, aunque sí dejan clara su disconformidad con todo el proceso. Alguno alega que, gane quien gane, va a perder el PSOE, y otro se queja de que no haya una segunda vuelta. Un tercero de los que no se pronuncia, que en su día apoyó a Carmen Chacón, ya avanza su abstención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación