Hazte premium Hazte premium

Dimite más de media Ejecutiva del PSOE de Castilla y León

Presentan su renuncia en bloque tras un plenario en el que el secretario general, Julio Villarrubia, ha asegurado que la opinión "mayoritaria" del partido se decanta por el procedimiento de 'un militante un voto'.

AGENCIAS

Más de la mitad de la Comisión Ejecutiva de PSOE de Castilla y León ha presentado hoy su dimisión, por lo que este órgano cesa en sus funciones, ante la negativa a convocar un congreso extraordinario del secretario autonómico, Julio Villarrubia, quien ha acusado de la maniobra a Óscar López.

Villarrubia ha denunciado en una rueda de prensa que el secretario federal de Organización, Óscar López, también portavoz socialista en las Cortes regionales, "ha encabezado premeditadamente la recogida de veinticinco firmas, lo que impide funcionar a la Ejecutiva" y, por tanto, será una gestora la que se encargue de tomar las riendas del partido en la Comunidad.

Según los estatutos del PSOE de Castilla y León, al dimitir más de la mitad de los 48 miembros de la Ejecutiva, en este caso han sido 25, este órgano cesa en sus funciones, por lo que tendrá que nombrarse una comisión gestora que convocará el congreso extraordinario aunque sin un plazo fijo.

"Una gestora que espero no designe él también (en alusión a Óscar López)", ha matizado Julio Villarrubia, quien confía en que "los militantes impidan que gente así, que mira más por sus propios intereses que por resolver los problemas de los ciudadanos, pueda presidir este partido".

En palabras del secretario autonómico, "Óscar López no ha entendido lo que ha ocurrido el domingo en las elecciones europeas y, con una deslealtad que ya ha demostrado de manera continuada a lo largo de estos dos años, hoy ha encabezado esta serie de dimisiones que yo sabía que eran posibles".

Villarrubia ha insistido en las críticas a López: "Esta es la forma que tiene el secretario de Organización de luchar por la gente, la forma que yo he intentado combatir y que anuncio que voy a seguir combatiendo porque ahora ya no tengo ninguna duda de presentarme a las primarias y al Congreso Extraordinario".

Tras confirmar su candidatura a estos procesos socialistas, Villarrubia ha abandonado la sala de prensa visiblemente emocionado, para, posteriormente, retomar el hilo de sus declaraciones.

Así, el secretario socialista ha explicado que López había pedido en la Ejecutiva Autonómica "que se celebrara un Congreso Extraordinario los días 19 y 20 de julio, en paralelo con el Federal para que se votara a la vez, lo que es algo insólito, para seguir manejando censos en lugar de respetar los tiempos, y dije que no".

"López, que como secretario de organización es el que tiene que guiar el proceso ha sido desleal desde hace tiempo. Es un personaje que ha hecho mucho daño a nivel nacional, con comportamientos impropios de un socialista, porque nosotros tenemos que dar ejemplo, y no estos espectáculos de lucha por el poder indecente", ha añadido.

Uno de los que han presentado la dimisión, el alcalde de Tudela de Duero (Valladolid), Óscar Soto, ha subrayado que "había que dar un paso adelante" después de que Villarrubia rechazara convocar el congreso extraordinario autonómico y propusiera como alternativa un comité que "no era la solución"

Para Óscar Soto, la oferta de Villarrubia es "no cambiar" y ante la postura del secretario autonómico "no se podía hacer el papel del tonto para que todo siguiera igual".

Las vicesecretarias generales del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo y Ángeles Marqués, han sido dos de las 25 personas que han presentado la dimisión.

Además de Redondo, Marqués y Soto, también han firmado la dimisión José Luis Vázquez, José Fernández, José Luis Aceves, Ana Isabel San José, Teresa López, Miguel Nozal, José Ignacio Martín, Ana Sánchez, Mercedes Martín, Elena Diego, Ana María de la Peña, Pedro Muñoz, Yolanda Vázquez, Iván García y Santiago Dorado.

Completan la lista Ander Gil, Marta Martinuzzi, Santiago Blanco, José María Jiménez, Catalina Díaz, María del Carmen Trabajo y Emilio Álvarez, a los que hay que añadir a José Franciso Martín e Iratxe García, si bien estos dos últimos han sido invalidados puesto que no forman parte de la Ejecutiva Autonómica.

De los que han mostrado su apoyo al secretario general del PSOE de Castilla y León, se han manifestado el secretario de Política Económica, Julio López, y el secretario de Política Municipal, Juan José Zancada, quienes han coincidido en acusar a Óscar López de "falta de lealtad".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación