El Gobierno responde a Artur Mas que «la ley no puede perder nunca»
La vicepresidenta advierte al presidente de la Generalitat de que no se puede dialogar sobre «una propuesta ilegal», como es la consulta sobre la autodeterminación
MARIANO CALLEJA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere ahora que no haya «vencedores ni vencidos» , tras plantear la ruptura de España y la secesión de Cataluña. La respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy no se ha hecho esperar: «La ley no puede perder nunca», ... ha subrayado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ]
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros , Santamaría ha recordado que la ley es muy clara y tienen que respetarla todos. En ese sentido, ha recordado que al Tribunal Constitucional ha dejado muy claro los límites en la sentencia que tumbó la declaración soberanista del Parlamento autonómico catalán. Y ese límite no es otro que la propia Constitución y la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español, el único que puede decidir sobre el futuro de España y su modelo territorial.
La número dos de Rajoy ha insistido en que el Gobierno de España lo es de todos los españoles, incluidos, claro está, los catalanes, y tiene la obligación de preocuparse por los problemas y los intereses de todos los ciudadanos. En ese sentido enmarcó su reunión con los editores en Barcelona hace dos días , y explicó que nunca se ha planteado la comunicación de ese tipo de reuniones a un Gobierno autonómico, aunque ahora los nacionalistas catalanes estén quejándose porque no se les informó de la «visita» de Santamaría.
Además, ha justificado que no se produjera ningún saludo ni reunión del Gobierno , tanto en aquella ocasión como un día después, cuando Rajoy acudió a un foro sobre marcas españolas, apenas media hora después de que interviniera Mas. «Nuestras agendas coinciden o no, pero no tiene por qué ser así», ha señalado.
Tras hacer todas estas precisiones, ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a dialogar, «pero cualquier cuestión tiene que resolverse dentro de la legalidad». «Todos los gobiernos están sujetos a la Constitución y a las leyes», ha subrayado.
El Gobierno responde a Artur Mas que «la ley no puede perder nunca»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete