España

Felipe González tacha de «injustificado» el ataque de Artur Mas al Gobierno

El presidente de la Generalitat utilizó el velatorio de Adolfo Suárez para expresar su crítica al «inmovilismo» del Ejecutivo

ABC.ES / AGENCIAS - Actualizado: Guardado en: España

«Inoportuno» ha sido el adjetivo empleado por Felipe González para describir las palabras empleadas por Artur Mas tras visitar la capilla ardente de Adolfo Suárez y en las que no dudó en cargar contra el «inmovilismo» de Mariano Rajoy en relación al problema de Cataluña: «En estos momentos los valores de Adolfo Suárez se echan a faltar». Suárez, dijo Mas, tuvo «una gran visión, autentico sentido de Estado, mucha audacia, mucho coraje político, y generosidad» y no miró por su bien personal ni por el de su partido. «Figuras así hay pocas y como hay pocas, tenemos que aprender de ellas». «Esto hoy hace más falta que nunca» [Lee aquí el discurso de Artur Mas]

Ante frases como esta, González ha avisado al presidente de la Generalitat de que también podría hablar de los valores que en la Transición tuvieron los expresidentes catalanes Josep Tarradellas y Jordi Pujol. En declaraciones a Antena 3, el expresidente del Gobierno no ha dudado en afirmar que las palabras de Mas le resultaron ambiguas: «Si con su discurso se estaba refiriendo a Mas, me parece absolutamente injusto e injustificado». Además, González ha revelado que, tras lo ocurrido ayer en el velatorio de Adolfo Suárez, Miquel Roca —padre de la Constitución— reprochó a Mas que «esa cosa tan de Pujol hoy no toca».

Felipe González ha querido dejar claro claro que le pareció muy bien y muy oportuna la presencia de Jordi Pujol en la capilla ardiente, así como la de Miquel Roca, de quien ha dicho que estuvo muy correcto.

«Un hombre valiente»

En su discurso, Mas se refirió a Adolfo Suárez como el hombre que «se enfrentó a los problemas de cara, no miró hacia otro lado, no dejó que fueran pasando los problemas. Ni los soslayó o rehuyó; y creo que esto, en este momento, también para todos nosotros es un activo político que deberíamos tener muy presente en los momentos actuales».

Adolfo Suárez «hizo mucho y bien en muy poco tiempo» aunque en aquel momento «y durante muchos años» no se le recononociera plenamente. El expresidente del Gobierno ya fallecido no solamente se atrevió sino que actuó «con gran valentía». «Se atrevió, arriesgo, ganó y se quemó... o le quemaron». «Y en los momentos actuales gente con esta visión creo que hace especialmente falta».

Toda la actualidad en portada

comentarios