CONSEJO EUROPEO
Rajoy defenderá en Bruselas una mayor implicación de la UE sobre la inmigración
Aunque el asunto no está en el orden del día del Consejo que empieza hoy en Bruselas, el presidente del Gobierno quiere «colar» este problema en las reuniones con sus socios
MARIANO CALLEJA
El Consejo Europeo que comienza este jueves en Bruselas estará centrado en dos asuntos: el cierre de la Unión Bancaria y Ucrania. Dos asuntos a los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, da la máxima importancia, pero no son los únicos que quiere tratar ... en esta cumbre europea. Rajoy tratará de abrir un debate en Bruselas sobre el problema de la inmigración ilegal, la situación que se está creando en Ceuta y Melilla y la necesidad de que la UE se involucre de una manera mucho más activa.
La inmigración tendrá su propio protagonismo en una cumbre posterior de la Unión Europea y África, que congregará a líderes de ambos continentes en Bruselas los días 2 y 3 de abril. Será en ese momento cuando se analizará con profundidad la cooperación entre los países y el problema de los flujos de inmigración ilegal.
Este jueves, los líderes de la Unión Europea dedicarán la jornada al cierre de la Unión Bancaria, según fuentes de Moncloa. Además, en el Pleno del Congreso de este miércoles, Rajoy reveló que el pasado 11 de marzo envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, informándole de la posición de España respecto al impulso de las interconexiones energéticas y, en particular, las gasísticas. En la carta, Rajoy defiende que el Midcat (interconexión de los sistemas de gas de España y Francia) debe convertirse en un «verdadero objetivo vinculante de la política energética».
El presidente del Gobierno cree que deben ponerse los medios adecuados para que ningún socio comunitario tenga una interconexión inferior al 10 por ciento de su potencia instalada. Rajoy explicó en el Congreso que, con la potenciación del Midcat, se podría suministrar por está vía la mitad del gas que llega a la UE procedente de Rusia vía Ucrania.
Precisamente, la segunda jornada del Consejo Europeo de primavera se centrará en Ucrania y en la firma del Tratado de Asociación con la Unión Europea. Rajoy volverá a defender la integridad territorial de aquel país.
Rajoy defenderá en Bruselas una mayor implicación de la UE sobre la inmigración
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete