Hazte premium Hazte premium

El PP acude a Dublín sin anunciar su candidato: «Lo diremos a la vuelta»

El partido aún no ha decidido a quién votará como candidato a la presidencia de la Comisión Europea en el cónclave del PP Europeo que arranca este jueves

El PP acude a Dublín sin anunciar su candidato: «Lo diremos a la vuelta» efe

efe

El PP acude mañana al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Dublín sin confirmar aún su cabeza de lista a las elecciones del 25 de mayo y sin haber decidido a quién votarán como candidato a la presidencia de la Comisión Europea, aunque con la convicción de que serán decisivos en todos los acuerdos .

Las fechas del Congreso de Dublín de este jueves y viernes son las que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, marcó en el calendario como aproximadas para dar a conocer el número uno de su lista electoral europea, que competirá por Europa con la socialista Elena Valenciano.

Pero ya está claro que el nombre no se conocerá hasta después de la cumbre irlandesa: «Lo diremos a la vuelta», ha dicho la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en una entrevista en Onda Cero en la que no ha avanzado mucho más y en la que tampoco ha desvelado si sabe quién es el elegido ni si su elección provocará cambios en el Gobierno.

La decisión final es de Rajoy —ha recordado— aunque ella ha hecho sus «comentarios y aportaciones» al respecto porque esa es su «función».

A la vuelta de Dublín Rajoy ha convocado el lunes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP y entonces ya podrá tener una idea de cuál puede ser la fuerza de España en las instituciones europeas tras las elecciones de mayo, según hayan transcurrido las negociaciones con sus compañeros del PPE.

En el cónclave de los populares europeos participarán desde mañana 2.400 representantes de 73 partidos políticos y 39 países diferentes, y de ellos 851 tendrán derecho a voto, incluidos 58 españoles, que pueden ser 57 porque uno de esos votos es el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, ahora fuera del PP por su integración en VOX.

La delegación del PP español es la segunda con más peso en esta cumbre popular europea, detrás de la alemana, y eso les hace pensar que serán decisivos en las votaciones y claves para cualquier decisión. Una de ellas será la ratificación de Joseph Daul como presidente del PPE y otra, si cabe más importante, es la elección de su candidato a la Presidencia de la Comisión Europea (CE).

Tres candidatos para el PPE

Para ese cargo se han postulado el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier; el ex primer ministro de Letonia Valdis Dombrovskis y el exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, por quien apuesta la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel. De momento, el PP no ha cerrado su voto. En las horas que quedan aún podría incluso surgir otro nombre y Rajoy tendrá que decidir si apoya a Juncker, junto a Merkel, o se decanta por otra opción.

Los contactos que pueda mantener con la canciller alemana serán claves también en esas negociaciones, aunque la crisis de Ucrania ha trastocado los planes de la cumbre de Dublín tras la convocatoria de una reunión urgente de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas el mismo jueves, día del arranque del Congreso.

Rajoy y Merkel, por tanto, estarán el jueves en Bruselas, aunque mantienen su previsión de viajar ese mismo día a Dublín para acudir a la cena de todos los dirigentes de los partidos populares europeos, a la que también está previsto que asista el actual presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

Esa cena debería servir para consensuar el candidato para suceder a Durao Barroso y para que España tantee cuál puede ser su influencia en las futuras instituciones europeas y, ya con toda esa información, está previsto que Rajoy intervenga el viernes a mediodía en el plenario del Congreso.

En cualquier caso, lo que sí tiene claro el PP, como dijo el lunes el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, es que la UE está «en deuda» con España, que merece más representación institucional de la que tiene ahora, y que en la próxima legislatura el peso español debe incrementarse «en cantidad y calidad». Una deuda que sí dan por saldada con el PPE después de que haya cambiado a su presidente y se mantenga en el segundo puesto como secretario general el español Antonio López Isturiz.

Del Congreso de Dublín saldrá también el programa electoral con el que los populares de toda Europa concurrirán a los comicios de mayo. El PP tendrá también un programa nacional y uno en cada comunidad autónoma, pero de eso se hablará después de la cumbre de Dublín, igual que se conocerá después el nombre de su candidato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación