La viuda de una víctima del GAL, vicepresidenta de Covite
Laura Martin combate la equiparación entre víctimas del terrorismo y quienes sufrieron abusos policiales «puntuales» que traza el Gobierno vasco
I.REYERO
Laura Martín, viuda de la última víctima del GAL, Juan Carlos García Goena, es la nueva vicepresidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). Sustituye a Maite Pagazaurtundua, quien abandona su cargo para ser número dos en la candidatura europea de UPyD ... y a quien la dirección de Consuelo Ordóñez agradeció ayer su «intensa labor» en la asociación.
Noticias relacionadas
El marido de Laura Martín fue asesinado en 1987 al haberle confundirlo el GAL con un terrorista de ETA . Su viuda, que hace un año entró en la dirección de Covite, quiso estrenar su nueva responsabilidad con una tribuna colgada en la página web del colectivo en la que carga duramente contra el plan educativo de «paz y convivencia» del Gobierno de Urkullu, que llevará a las aulas vascas el testimonio de víctimas de la «violencia policial».
Difuminado «inmoral»
En su condición de «víctima de un Gobierno nacional que ejerció el terrorismo de Estado en un momento de su historia», Martín denunció que «equiparar ambas realidades», la de los damnificados por ETA u otros grupos terroristas con la de quienes sufrieron abusos policiales «puntuales» «es inmoral», ya que solo «difumina» la responsabilidad de la banda en un mar de supuestos agentes violentos». También criticó que el Gobierno vasco de libertad a los centros para elegir qué víctimas acudirán a sus aulas. «¿Qué colegio de un pueblo controlado por la izquierda radical se va a atrever a llevar a una víctima de ETA?», se preguntó un día después de que Bildu denostara su presencia en los centros por ser «un error» .
Martín promete seguir plantando batalla desde Covite a la manipulación que a su juicio alterará la «percepción de los jóvenes» sobre la historia del País Vasco, presentándola como un «conflicto».
La viuda de una víctima del GAL, vicepresidenta de Covite
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete