Hazte premium Hazte premium

Luz verde para que «víctimas policiales» hablen en los colegios vascos

El Gobierno vasco aprueba el «refuerzo» de la asignatura de «paz» sumando testimonios de víctimas de abusos policiales a las de ETA o GAL

Luz verde para que «víctimas policiales» hablen en los colegios vascos efe

i. reyero

El Gobierno de Iñigo Urkullu dará hoy luz verde a su plan de «paz y convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo» , que recoge el testigo del trabajo de deslegitimación de la violencia en las aulas vascas que, a través de la presencia hasta entonces inédita de las víctimas del terrorismo en los colegios, había impulsado el equipo del socialista Patxi López la pasada legislatura. Pero los nacionalistas han añadido una novedad: además de damnificados de ETA, GAL o del Batallón Vasco Español, los niños podrán escuchar en el aula las voces de quienes sufrieron abusos por parte de agentes de seguridad en su lucha contra el terror. Cada centro tiene «autonomía» para trabajar el tipo de testimonio según lo estimen de entre un grupo de «víctimas educadoras», previamente formadas. PP y UPyD han criticado duramente este proyecto al considerar que se traza una peligrosa «equiparación» entre víctimas, reforzando la idea del «conflicto vasco».

El nuevo plan de «paz» educativo será aprobado tras haber recibido previamente el visto bueno del Consejo Escolar y las aportaciones de la comunidad educativa, hasta ahora muy reticente a llevar a las víctimas a los colegios. El gabinete del exlendakari Juan José Ibarretxe rechazó abiertamente esta posibilidad al entender que su presencia en las clases podía ser demasiado «abrupta» para los menores. Pese a que el Gobierno del PSE las llegó a incorporar, apenas una quincena de ‘víctimas educadoras’ que han padecido el terrorismo pisaron ocho centros escolares en la pasada legislatura. Cada centro podrá elegir los materiales didácticos (lecturas, material audiovisual o contar con la presencia de víctimas de según qué grupo) que en cada caso estime oportuno.

El discurso «contra el odio»

El objetivo del secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo del PNV, Jonan Fernández, de ampliar el programa a las llamadas víctimas de «motivación política» es el de «reforzar la educación en derechos humanos y por la paz» o, como suelen subrayar sus promotores, alimentar el discurso «contra el odio» a favor de la «convivencia y el encuentro».

El Ejecutivo del PNV ha ideado así mismo un sistema de ‘bonos’ por valor de 250.000 euros para financiar programas educativos por la «paz» que serán repartidos entre asociaciones sociales que trabajan a favor de los derechos humanos. También prevé enriquecer con diversos recursos de documentación y otros materiales educativos a la web «Eskola Bakegune», aunque ésta continúa en construcción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación