Hazte premium Hazte premium

poder judicial

Rubalcaba planta al Gobierno en la renovación del CGPJ prevista para hoy

Pide retrasarla una semana porque está enfermo, por lo que los vocales tendrán que esperar a la recuperación del Rey para tomar posesión

Rubalcaba planta al Gobierno en la renovación del CGPJ prevista para hoy efe

n. villanueva

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha dado plantón al Gobierno y ha pedido cuyo mandato venció el pasado 24 de septiembre y que estaba aplazar una semana más la renovación del órgano de gobierno de los jueces, prevista para este lunes.

Rubalcaba ha alegado que se encuentra enfermo y ello le impide cerrar los detalles de la renovación del CGPJ, según han informado a ABC fuentes de Justicia.

Los vocales que conforman el actual Consejo del Poder Judicial ya están preparando la mudanza a sus anteriores destinos. Como había adelantado ABC, Gobierno y CGPJ tenían previsto cerrar hoy su acuerdo para la renovación del órgano , y los nombres de los candidatos, que seguirán siendo 12 jueces y ocho juristas, se harían públicos previsiblemente mañana, que es cuando vence el plazo para proponer a los ocho juristas.

Pero este mismo lunes y a instancias del PSOE, la Mesa de la Cámara baja ha delegado en su presidente, Jesús Posada, la decisión de fijar el nuevo plazo, que sólo está a la espera de recibir la petición de prórroga que deben presentar este lunes los cuatro grupos que negocian el acuerdo (PP, PSOE, CiU y PNV), según fuentes parlamentarias a Ep.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez , ha justificado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que «razones técnicas» hacían necesarios «unos días más» para cerrar el acuerdo, pero ha restado importancia a esta nueva prórroga y ha explicado que no hay previsión de que Rubalcaba se reúna con el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, estos días para sellar ese pacto.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso por su parte, Alfonso Alonso , ha mantenido que para su partido ese acuerdo es «tan importante» que habrá que dedicarle todo el tiempo que precise y por ello han aceptado la prórroga pedida por los socialistas . A su juicio, las conversaciones «van muy bien» y el PP podría haber cerrado el acuerdo hace una o dos semanas y no tiene constancia de que haya problema con ningún nombre. «El camino del acuerdo va muy bien, pero si necesitan una semana más, pues no vamos a poner el plazo como condición», ha remarcado.

La operación del Rey

El calendario ya estaba fijado y para ello se contó con la operación del Rey, quien desempeña un papel fundamental en la configuración del Consejo: Don Juan Carlos tiene que tomar juramento a los vocales y al presidente. Con los primeros lo haría el día anterior de la intervención, prevista para el 21 de noviembre. Con el segundo, después de la operación, pues la reforma del CGPJ que entró en vigor hace unos meses prevé que el presidente sea elegido por los vocales entre el tercer y el séptimo día de la toma de posesión de estos, es decir, entre los días 24 y 28 de este mes. Para entonces, se espera que el Monarca ya esté en La Zarzuela recuperándose.

Entre los vocales propuestos por los grupos parlamentarios, los únicos nombres fijos son los que ya han hecho públicos CiU y PNV: la diputada Mercè Pigem y el abogado bilbaíno Enrique Lucas, respectivamente. Entre los seis restantes por el turno de juristas suenan el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Antonio Álvarez-Buylla; el exsecretario de Estado de Justicia, Luis González Montes, y el fiscal-jefe del TSJ de Castilla y León, Manuel Martín Granizo.

Respecto a los otros doce vocales de procedencia judicial y que saldrán de una lista de 55 candidatos que presentaron sus avales el pasado agosto, lo único claro es que habrá tres magistrados del Supremo, tres jueces con más de 25 años de antigüedad y otros tres magistrados con menos . En este grupo tienen bastantes posibilidades el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Madrid, Gerardo Martínez Tristán, y los magistrados del Tribunal Supremo José Manuel López García de la Serrana y Wenceslao Orea. Por la cuota de los socialistas suenan Celima Gallego, magistrada de los juzgados de lo Social y mujer del exministro José Antonio Alonso, y Clara Martínez de Careaga, magistrada del Tribunal Supremo y esposa del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Respecto al presidente, Carlos Lesmes, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, se postula como unos de los favoritos, aunque también tienen posibilidades los presidentes de la Sala Segunda y Quinta del Alto Tribunal: Juan Saavedra y Ángel Calderón, respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación