Hazte premium Hazte premium

barómetro de octubre

El PP aumenta su ventaja a 7,2 puntos sobre el PSOE, según el CIS

Los populares ganan 1,5 puntos desde julio, mientras que los socialistas caen otras 4 décimas

El PP aumenta su ventaja a 7,2 puntos sobre el PSOE, según el CIS abc

M. CALLEJA

El PP ha aumentado su ventaja respecto al PSOE y se sitúa ya 7,2 puntos por encima, según el último barómetro del CIS, correspondiente a octubre de 2013. Así, los populares reflejan una ligera remontada, y alcanzan el 34 por ciento en estimación de voto, frente al 32,5 por ciento de julio . El PSOE, mientras, retrocede otras cuatro décimas, y se queda en el 26,8 por ciento, frente al 27,2 por ciento de tres meses antes. [ Consulte aquí el barómetro en PDF]

En el mismo barómetro se refleja un estacamiento de Izquierda Unida (11,3 por ciento, frente al 11,5 de julio) y una caída moderada de UPyD (7,7 por ciento, frente al 8,8 del barómetro político anterior) así como de CiU (2,9 por ciento, frente al 3,1 por ciento de julio). ERC pisa los talones a la formación de Artur Mas y Duran Lleida, con un 2,5 por ciento.

En valoración de líderes, la de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba sigue muy baja . El primero obtiene un 2,42 (2,45 en julio) y el segundo, a las puertas de su conferencia política, un 3,13 (3,14 en el anterior barómetro político). El líder nacional mejor valorado es Rosa Díez , con un 4,28 (4,12 en julio).

En cuanto a la lista de ministros , el mejor valorado es el de Agricultura, Miguel Arias Cañete , con un 3,05. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la segunda, con un 2,88. El ministro peor valorado es el de Educación, José Ignacio Wert , 1,46 (1,58 en el barómetro de julio.

En el anterior barómetro político del CIS , correspondiente a julio de 2013, el PP aventajaba al PSOE por 5,3 puntos, con un 32,5 por ciento en estimación de voto, frente al 27,2 por ciento del PSOE. El CIS reflejaba ya una caída significativa de ambos partidos desde las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, si bien ha sido mucho más acentuada en el caso del PP, mientras que el PSOE sigue rompiendo su propio suelo.

En las elecciones generales, el PP obtuvo el 44,63 por ciento de los votos , que se tradujeron en una mayoría absoluta de 186 diputados (de un total de 350). El PSOE cayó estrepitosamente en las urnas y se quedó con un 28,76 por ciento, con 110 escaños. El tercer partido fue Izquierda Unida, que logró un 6,92 por ciento de los votos y 11 diputados. Con casi el mismo porcentaje de votos, UPyD (4,70 por ciento) solo pudo obtener cinco diputados, mientras que CiU (4,17 por ciento) alcanzó los 16.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación